Las travesuras de un nuevo ‘Beatle’

Publicado el

spot_img

La Justicia de los Estados Unidos ha condenado a un miembro de la célula del Estado Islámico conocida por el sobrenombre de los Beatles por su papel en el secuestro y decapitación de ciudadanos estadounidenses en Siria e Irak, entre 2012 y 2015. A esta unidad especialmente brutal del grupo terrorista se le atribuye la muerte de los periodistas James Foley y Steven Sotloff; de los cooperantes Peter Kassig y Kayla Mueller, así como el secuestro del periodista español Marc Marginedas, que ha testificado en el juicio como testigo.

El Shafee Elsheikh, un exciudadano británico de 33 años, ha sido hallado culpable de cuatro delitos relacionados con la trama para el secuestro y otros tantos de conspiración para el asesinato de estos ciudadanos tras un juicio de dos semanas celebrado en Alexandria (Virginia). Foley, Sotloff y Kassig fueron decapitados mientras los terroristas les grababan en vídeo. Mueller, trabajadora humanitaria, fue violada y esclavizada por el líder del Estado Islámico, Abubaker al Bagdadi. Tras 18 años de cautiverio, fue asesinada, su cuerpo nunca fue recuperado. Con el nombre de Kayla fue bautizada la operación militar que llevó a la ejecución de Al Bagdadi en 2019 por Estados Unidos. Durante el juicio, decenas de víctimas que lograron la libertad han relatado el calvario de torturas y humillaciones al que fueron sometidos. También los familiares de las víctimas han tomado la palabra. La defensa alegó que Elsheikh era un miembro del Estado Islámico, pero no de la célula ejecutora de los cuatro ciudadanos estadounidenses. La Fiscalía no lo implica directamente en la muerte.

Los apodaron los Beatles por el acento británico con el que hablaban. Estaba formada por entre tres y cuatro jóvenes radicalizados en Reino Unido. Además de Marginedas, periodista de El Periódico, también fueron secuestrados Javier Espinosa, de El Mundo, y Ricard García Vilanova, un fotoperiodista que ha colaborado, entre otros medios, con EL PAÍS.

Elsheikh, nacido en Sudán y criado en Londres, perdió la nacionalidad británica en 2018. Los delitos por los que ha sido condenado podrían acarrearle la pena de muerte, si bien fuentes de la Fiscalía han avanzado a las autoridades británicas que no pedirán el máximo castigo, según informa la agencia Reuters. Pero la rea- 10 SANTO DOMINGO, RD. DOMINGO 1 DE MAYO DE 2022 La República Lecturas de domingo lidad dice que su suerte podía ser peor que la simple desaparición física. Le espera la cadena perpetua que en su caso puede ser mucho peor. Fue capturado en Siria en 2018 junto a otro secuaz de la célula, Alexanda Kotey. Este, de 38 años, se declaró culpable de los cargos el pasado septiembre y aguarda sentencia.

En Portada

CPT de Haití busca mantener el poder pese al fin de su mandato

A menos de dos meses del 7 de febrero de 2026 —fecha oficial de...

NBA: Timberwolves retirarán el dorsal de Kevin Garnett

Los Minnesota Timberwolves y Kevin Garnett, leyenda de la franquicia, acordaron retirar el dorsal...

Justicia de Bolivia mantiene en prisión preventiva a Luis Arce

Una sala penal del Tribunal de Justicia de La Paz decidió este jueves mantener...

La NFL condena el comportamiento antisemita de Puka Nacua

La National Football League (NFL) condenó este jueves los gestos antisemitas de Puka Nacua,...

Noticias Relacionadas

CPT de Haití busca mantener el poder pese al fin de su mandato

A menos de dos meses del 7 de febrero de 2026 —fecha oficial de...

Capturan en Higüey a esposos acusados de secuestro y lavado de activos en Higüey

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– El Ministerio Público arrestó este...

CNM se reunirá mañana para terminar la elección de jueces de la SCJ

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá este viernes 19 de diciembre para seleccionar...