Un informe sobre ‘Pegasus’ apunta a Marruecos como posible autor del espionaje a 200 móviles españoles

Publicado el

spot_img

Un informe sobre el programa de espionaje ‘Pegasus’, que ha publicado el periódico ‘The Guardian’, apunta a Marruecos como posible autor del espionaje a más de 200 móviles españoles que habrían sido seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group.

«Las selecciones de números móviles que se cree que realizó Marruecos ocurrieron en 2019, según las marcas de tiempo en los datos, que incluyen más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo», ha afirmado el diario británico haciendo referencia a un informe filtrado de la plataforma Forbidden Stories.

El Gobierno comunicó este lunes que había presentado, a través de la Abogacía del Estado, una denuncia por el presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de sus teléfonos móviles con el programa Pegasus.

En concreto, la primera de las intrusiones se habría producido en el contexto de la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta entre el 17 y 18 de mayo que precisamente llevó a Sánchez a visitar este segundo día la ciudad autónoma, así como Melilla, con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En este contexto, y pese a que el Gobierno no ha querido especular sobre quiénes pueden haber estado detrás del «externo e ilícito» espionaje, el informe alega que la inclusión de más de 200 móviles españoles seleccionados en la base de datos del proyecto Pegasus «se cree» que es una acción de Marruecos.

«El cliente aparentemente estuvo activo en la búsqueda de posibles objetivos para la vigilancia dentro de España», recoge el informe para añadir que aunque el número aparezca en la lista filtrada no indica que «de ninguna manera» haya sido objeto de vigilancia con Pegasus.

Además, la información que publica el diario indica que la elección de números móviles por parte, presuntamente, de Marruecos ocurrió en 2019, según los datos temporales que incluyen más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo, entre los que se encontrarían el de la activista saharaui, Aminatou Haidar, y el periodista especializado en el Magreb, Ignacio Cembrero.

En Portada

Alertan de riesgos de apuntar un avión con luz láser

Aunque los láseres tienen muchos usos legítimos en exteriores, como la investigación astronómica, el...

La oferta saudí por Vinicius Junior amenaza con destronar a Juan Soto

Arabia Saudí no tira la toalla para fichar a Vinicius Junior y ya se habría reunido...

Eugenio Chicas es detenido por enriquecimiento ilícito

La policía salvadoreña capturó el jueves al exdirigente del izquierdista Frente Farabundo Martí para...

La crónica de un incendio en Villa Consuelo

Los escombros parecían pintados de un color sombrío, aterrador e incierto. El panorama de...

Noticias Relacionadas

Eugenio Chicas es detenido por enriquecimiento ilícito

La policía salvadoreña capturó el jueves al exdirigente del izquierdista Frente Farabundo Martí para...

Elecciones en Ecuador: votos divididos entre Noboa y González

El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, tiene 44,15 %...

KTRV aumentó casi al doble su ventas de misiles tácticos en 2024

La corporación estatal rusa KTRV, productora de misiles tácticos, aumentó sus ventas casi al...