Presidente Rodrigo Chaves toma primeras medidas

Publicado el

spot_img

El nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó este domingo sus primeros decretos en los que declaró una emergencia nacional de ciberseguridad y eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en la pandemia del COVID-19.

Chaves firmó los decretos durante su primer Consejo de Gobierno y afirmó que con ello «comenzamos a cumplir con lo que le prometimos a Costa Rica
En cuanto al COVID-19, Chaves eliminó el uso obligatorio de mascarilla
, la obligatoriedad de la vacunación contra esa enfermedad tanto en niños como en adultos, y también eliminó la orden de despedir a los funcionarios públicos que se nieguen a recibir la vacuna.
«Solo los funcionarios y trabajadores de primera línea de salud estarán obligados a usar mascarilla y a vacunarse»,
dijo el mandatario, quien hoy comenzó su mandato de 4 años.
Chaves aclaró que si la pandemia se intensifica el Gobierno reinstalará medidas restrictivas
u ordenará nuevas e hizo un llamado a la población a vacunarse y a «cuidarnos entre todos».
El uso de la mascarilla era la única medida preventiva obligatoria que quedaba vigente en Costa Rica.

Chaves también anunció que firmó un decreto que declara emergencia nacional de ciberseguridad tras los ataques que recibieron varias instituciones de Gobierno en abril pasado.

El ciberataque fue obra del grupo denominado Conti y afectó al Ministerio de Hacienda en mayor medida, pero también a otras entidades como la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de la provincia de Cartago (Jasec); el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; así como al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a Radiográfica Costarricense (Racsa) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).


Conti exigía un rescate de 10 millones de dólares a cambio de no divulgar la información que extrajo del Ministerio de Hacienda,
pero el Gobierno se negó a entablar contacto con el grupo.

El gobierno de Estados Unidos informó el pasado viernes que ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la identificación de los miembros de Conti.

El presidente Chaves firmó otros decretos y giró directrices dirigidos a bajar el precio del arroz, el de la electricidad, el de los medicamentos y también para liberar frecuencias 5G de telecomunicaciones y hacer una reorganización del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

En Portada

Salud Pública reporta caída de 16 % en muertes infantiles acumuladas

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Epidemiología, destacó que...

Sandy Alcántara domina en el día inaugural y guía triunfo de Marlins

El regreso del as dominicano Sandy Alcántara marcó el tono del inicio de temporada...

Hackeo director FBI: Kash Patel y el ataque del Handala Hack Team

Un grupo de piratas informáticos vinculado a Irán accedió a una cuenta de correo...

Así es Orion, la nave en la que viajarán los primeros humanos que van a volver a la Luna en más de 50 años

El regreso del ser humano a la Luna está más cerca que nunca. Si...

Noticias Relacionadas

Hackeo director FBI: Kash Patel y el ataque del Handala Hack Team

Un grupo de piratas informáticos vinculado a Irán accedió a una cuenta de correo...

Repartidores de comida Nueva York piden ley para conductores temerario

Repartidores de comida de aplicaciones en Nueva York realizaron esta noche una vigilia por...

inundaciones en Kenia: 103 muertos y 2,795 familias desplazadas

Al menos 103 personas murieron en Kenia por las lluvias recientes en el país...