Ucrania organizará su primer juicio por crímenes de guerra por la invasión lanzada por Moscú contra un soldado ruso de 21 años acusado de matar a un civil desarmado, anunció la fiscalía general el miércoles.
Vadim Shishimarin está acusado de disparar con un rifle automático desde la ventana de un vehículo y matar a un civil de 62 años para evitar que testificara sobre el robo del coche, según el comunicado de la oficina de la fiscalía.
Cuando su convoy fue alcanzado por fuego en el norte de Ucrania el 28 de febrero, Shishimarin se unió a otros cuatro soldados y robó un coche en las afueras del pueblo de Chupakhivka, indicó el comunicado.
La víctima circulaba en bicicleta cerca de allí y «uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que no pudiera denunciarlos», de acuerdo con el comunicado de la oficina de la fiscal Iryna Venediktova.
«El hombre murió en el lugar a solo unas decenas de metros de su casa», añadió.
El soldado, en custodia, se enfrenta a una posible cadena perpetua por crímenes de guerra y asesinato premeditado.
La fiscalía publicó una foto pixelada de Shishimarin pero no detalló cómo lo detuvieron ni qué ocurrió con el resto de soldados del grupo.
Ucrania y sus aliados de la OTAN han acusado repetidamente a las tropas rusas de cometer crímenes de guerra en esta invasión iniciada el 24 de febrero, que ha provocado el desplazamiento de millones de civiles.
Reino Unido, Países Bajos o Francia han enviado investigadores para ayudar a los equipos locales y de la Corte Penal Internacional a indagar sobre posibles atrocidades en esta guerra.