Diputados tratan proyecto póliza de mala práctica médica

Publicado el

spot_img

La Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados recibió al doctor Luis Díaz, de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), para tratar el proyecto de ley que establece una póliza de seguro de mala práctica médica.

La comisión estuvo encabezada por su presidente, diputado Agustín Burgos, junto al proponente del proyecto, diputado Hamlet Melo.

“Traigo esto a colación ya que en mi provincia, La Altagracia, sucedió el caso de que un ciudadano que había durado dos horas y 50 minutos esperando una ambulancia y cuando finalmente llega, lo llevan a un centro de salud público, ese mismo jovencito de apenas 17 años, cuando los familiares decidieron sacarlo a un centro de salud privado perdió la vida, porque ese centro privado les pidió un famoso depósito”, expresó Melo.

Asimismo, señaló que hoy en Azua a un recién nacido le cortaron un dedo por un desperfecto sin el consentimiento de la madre, pudiendo tener otra solución.

“Hemos hecho pedido en algunos tribunales del país y del 69 % de las demandas que se han sometido por mala práctica médica, apenas solo el 4 % ha podido progresar” expuso el diputado proponente del proyecto.

En tanto que, Díaz, de Andeclip, dijo que existe un seguro médico para las malas prácticas, que ellos les exigen a sus médicos tener Plamejur, que es el plan de seguro que tiene el Colegio Médico Dominicano y un seguro con una entidad privada.

“No veo qué cosa nueva aporta, sería una doble cotización y ya nosotros tenemos un seguro de responsabilidad civil”, resaltó Díaz, refiriéndose al proyecto de ley.

El representante de Andeclip opinó que sí se podrían reforzar algunas cosas y que próximamente les harán llegar sus sugerencias a los legisladores.

La comisión explicó que la idea no es coartar el derecho del médico, sino, que sea una obligatoriedad cubrir ese tipo de riesgo y resguardar un poco más tanto la integridad del galeno como de quien recibe el servicio.

“Puesto que, aunque existan las pólizas de seguro mencionadas es difícil tener acceso a ellas, es casi imposible que un paciente reciba una indemnización por una mala práctica”, comentaron los legisladores.

Al encuentro realizado en el salón Luis José González, se dieron cita los diputados Rafael Augusto Castillo, Ana Adalgiza Abreu, Rosa Amalia Pilarte, Margarita Tejeda, Félix Hiciano, Ramón Mayobanex Martínez, Sócrates Pérez, Félix Michell Rodríguez, Rogelio Alfonso Genao y Fior Daliza Peguero.

En Portada

León XIV visitará Perú en noviembre, anuncia presidente Balcázar

<app-viewer-title></app-viewer-title>El presidente interino de Perú, José María Balcázar, anunció este jueves que el papa...

Guatemala fortalece comercio con RD en misión empresarial

Guatemala buscará fortalecer sus vínculos comerciales con República Dominicana mediante una misión empresarial que...

Diálogo Venezuela: EE. UU. respalda proceso de transición democrática

El Gobierno de Estados Unidos respaldó este jueves el inicio de un diálogo...

La adhesión de Ucrania a la UE se enfría en cumbre de Bruselas

Los líderes de la Unión Europea (UE) enfriaron este jueves la posibilidad de una...

Noticias Relacionadas

Muere el cantante Alex Bueno

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves 18 de junio en la ciudad...

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...