Perú lanza campaña para popularizar y fomentar lenguas indígenas

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Cultura de Perú lanzó este domingo una campaña para que ciudadanos compartan palabras y frases en lenguas indígenas, con el fin de destacar su importancia y valor.

“Hablemos nuestras lenguas. El eco de los pueblos”, es el nombre de la campaña en la que jugadores de fútbol y otras personalidades invitan a la ciudadanía a iniciar el diálogo reflexivo de la trascendencia de preservar las lenguas originarias para mantener su legado histórico en una campaña que forma parte de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura, tiene como objetivo fortalecer la valoración de Perú como un Estado culturalmente diverso, y libre de discriminación étnico-racial.

Futbolistas como Aldo Corzo, Gerson Barreto, Xioczana Canales y Wendy Rivera participaron en estas iniciativas en las que se anima a los peruanos a compartir palabras o expresiones en alguna de las 48 lenguas indígenas que se hablan en el país, como el quechua, el aimara, el asháninka o el awajún.

Dentro de las actividades organizadas en la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, que va del 21 al 28 de mayo, se celebrará en Lima una muestra de películas grabadas en algunos de estos idiomas: «Cine en Lenguas Originarias».

Además, el próximo jueves 25 de mayo se presentará en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva de Lima al Coro Nacional de Niños del Ministerio de Cultura, una agrupación musical con un amplio repertorio en las lenguas originarias de Perú, que busca difundir la riqueza lingüística.

El pasado 14 de mayo, el Gobierno peruano celebró las incorporaciones del quechua y el aimara, hablada  por más de cuatro millones de personas en el país, en la herramienta de traducción de Google.

Pero pese a iniciativas como estas, las lenguas indígenas se enfrentan a un riesgo de extinción y, en los últimos cuatro siglos, han desaparecido al menos 35 lenguas.

En la actualidad, 18 de estas lenguas están en serio peligro de desaparecer.

 

En Portada

El COE aumenta las provincias en alerta por amarilla por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó el nivel de alerta en varias...

Curazao, la pequeña isla caribeña que jugará el Mundial de fútbol

"Pequeña isla, grandes sueños". El cartel de la selección de fútbol de Curazao cuelga...

EE. UU. usará fuerza para mantener bloqueo en estrecho de Ormuz

El Pentágono advirtió este jueves que Estados Unidos usará la fuerza si es necesario...

Cruces ilegales, imprudencia y drenaje, los frentes que tensionan la red vial dominicana

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- La proliferación de cruces ilegales...

Noticias Relacionadas

EE. UU. usará fuerza para mantener bloqueo en estrecho de Ormuz

El Pentágono advirtió este jueves que Estados Unidos usará la fuerza si es necesario...

Líbano confirma destrucción de puente de Qasmiyeh por ataque de Israel

El ejército libanés afirmó el jueves que los ataques israelíes que destruyeron el puente...

Francia: debate por ley contra «formas renovadas del antisemitismo»

Una diputada francesa generó revuelo en Francia con su proposición de ley para luchar...