Un casero abusador enfrenta multas de hasta $144 mil dólares por haber modificado ilegalmente un edificio del Bajo Manhattan, construyendo “micro apartamentos” de mediana altura.
Una llamada al 311 llevó a los inspectores de la ciudad al edificio 165 Henry St. en el Lower East Side.
El Departamento de Edificios (DOB) de Nueva York determinó que el propietario había creado un nuevo piso entre las plantas 4 y 5, para alquilar nueve micro apartamentos, espacios pequeños con alturas de apenas entre 4.5 y 6 pies, de manera que algunos inquilinos rozaban el techo con la cabeza.
A los ocupantes de estos apartamentos ilegales, pequeños, estrechos y sin ventanas se les cobraba hasta $600 dólares por mes.
“Estoy preocupado por la seguridad de los inquilinos, en su mayoría una población inmigrante“, dijo el concejal Ben Kallos a Pix11.
“Una parte de mí piensa que esto es como la película ‘Being John Malkovich’ (1999). Luego surgió la idea de crear un piso intermedio. Pero eso fue ficción y ésta es una historia de terror”, agregó.
El Departamento de Edificios emitió una orden de desalojo para los que en teoría son sólo dos apartamentos: 601 y 701. Desde el exterior del edificio eran obvios los muchos acondicionadores de aire y ventanas tapiadas en las dos unidades.
La Cruz Roja les ha ofrecido viviendas de emergencia a todos los residentes que habían estado viviendo en estos apartamentos ilegales y subdivididos.
“Todos los neoyorquinos merecen un lugar seguro y legal para vivir, por eso estamos comprometidos a eliminar las trampas de incendios peligrosas y ordenar a los propietarios que aseguren estos apartamentos”, dijo el DOB en un comunicado.
“Las unidades de vivienda sin ventanas como éstas representan un peligro extremo para su seguridad, así como para sus vecinos y socorristas, un peligro que no se puede tolerar en nuestra ciudad”, agregó.
Irregularidades como éstas pueden reportarse llamando al 311, sin importar el estatus migratorio.