Japón y Surcorea prometen mejorar relaciones

Publicado el

spot_img

Los ministros de Exteriores de Japón y Corea del Sur ratificaron el lunes su intención de mejorar sus relaciones y la alianza que tienen con Estados Unidos, en medio de la guerra en Ucrania y otras tensiones internacionales.

El ministro surcoreano, Park Jin, y su contraparte japonés, Yoshimasa Hayashi, acordaron cooperar en el tema de la amenaza nuclear de Corea del Norte y para resolver la disputa a raíz del uso de trabajadores forzados coreanos por parte de Japón durante la era colonial, según los dos ministerios.

Las relaciones entre los dos países han sido tensas mayormente debido a disputas históricas, como el trabajo forzado antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Al centro de la disputa están fallos judiciales surcoreanos de 2018 que ordenaron a dos empresas japonesas —Nippon Steel y Mitsubishi Heavy Industries— a compensar a coreanos que fueron usados como trabajadores esclavos.

Las empresas se han negado a acatar el fallo y los sobrevivientes han respondido pidiendo la venta de sus activos corporativos.

Los ministros acordaron que esa disputa debe resolverse a corto plazo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en un comunicado. Park, añadió, dijo que Corea del Sur desea resolver la disputa antes de que sean vendidas las dos empresas allí.

Según la declaración japonesa, Hayashi le dijo a Park que los dos países deben forjar una relación constructiva basada en la normalización de relaciones iniciada en 1965. La posición de Japón ha sido que todas las disputas sobre compensaciones se resolvieron para esa fecha.

___

Kim reportó desde Seúl. Está en Twitter como @hyungjin1972 y Kageyama como @yurikageyama

En Portada

Reinicia la audiencia preliminar del caso Senasa

Luego de 10 horas de litigios, este viernes continúa la audiencia preliminar del caso...

Liverpool: Salah estará contra el equipo contra el Brighton

El atacante egipcio Mohamed Salah estará en la convocatoria del Liverpool para el partido...

Cuba admite impacto por incautación de petrolero en Venezuela

El decomiso por parte de Estados Unidos de un petrolero frente a las costas...

Raquel Peña pide sanción social contra implicados en caso Senasa

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, llamó a la ciudadanía a ejercer una...

Noticias Relacionadas

Cuba admite impacto por incautación de petrolero en Venezuela

El decomiso por parte de Estados Unidos de un petrolero frente a las costas...

Realizarán escrutinio especial para determinar presidente de Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras iniciará el próximo sábado un escrutinio especial...

UA impone tasa a pequeños paquetes desde China

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el viernes imponer a partir...