Presos en Venezuela viven «problema de alimentación grave»

Publicado el

spot_img

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este lunes que las condiciones de higiene e infraestructura de los centros penitenciarios de Venezuela son «precarias» y que, además, existe un «problema de alimentación grave».

«Los penales son utilizados como depósitos de personas y las condiciones de higiene e infraestructura son precarias. Asimismo, existe un problema de alimentación grave, y aunque el Ministerio de Asuntos Penitenciarios maneja una partida presupuestaria para cada preso, la población penitenciaria no recibe los alimentos», dijo la directora de la ONG, Carolina Girón, según una nota de prensa.

De acuerdo con la organización, en las cárceles venezolanas se ha observado que la «frecuencia en el consumo de alimentos se limita a una comida diaria con intervalos que han llegado a superar las 24 horas. Asimismo, el menú proporcionado no responde a una dieta balanceada con los nutrientes básicos e ingesta calórica establecida» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Girón indicó que, desde 1999, cuando la revolución bolivariana llegó al poder, hasta el año pasado, han muerto 7.792 personas en prisión, y que a partir de 2018 el «porcentaje de muertes por desnutrición y tuberculosis superaron las muertes violentas».

Estas, señaló, fueron las causas de muerte de 90 de los 126 reclusos que fallecieron en 2021 en las cárceles venezolanas.

«En la cárcel no tiene por qué morirse nadie, porque la cárcel está bajo responsabilidad y custodia del Estado. Es algo que no se puede permitir. Los invitamos a reflexionar sobre nuestro sistema penitenciario», expresó Girón.

Por otra parte, aseguró que a los presos «los están tratando mal y, con ello, están creando personas resentidas y con odio», al tiempo que argumentó que «frente a una prisión no pueden estar ni policías ni militares».

«No pueden ser funcionarios de esos cuerpos de seguridad porque están formados para la represión, para la seguridad ciudadana. No están formados para trabajar con personas privadas de libertad», dijo.

Girón agregó que la «formación es la base fundamental para la modernización del servicio penitenciario, porque este personal es quien se va a encargar de dar las herramientas al privado de libertad para su reinserción ante la sociedad como un factor positivo». 

En Portada

La TDT cambia el 5 de noviembre: tendrás que resintonizar los canales de tu televisor para verlos en UHD

La TDT afrontará un cambio a partir del 5 de noviembre con la llegada...

Presidentes dominicanos encabezan el liderazgo político

Aunque la República Dominicana resalta entre sus pares de la región por su estabilidad...

EE.UU. revoca más de 175,000 visas desde el regreso de Donald Trump

El Gobierno de Estados Unidos ha revocado más de 175,000 visas a ciudadanos extranjeros...

Evaluación de jueces de la Suprema, bajo la sombra de renuncias

La renuncia de cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia, incluido su presidente,...

Noticias Relacionadas

Europa se seca y Francia raciona el agua potable

La sequía afecta a más de la mitad de la Unión Europea y alcanza...

Fallecidos en Colombia tras terremoto de magnitud 7.4

Un niño de seis años, hijo de Leonel Valencia, alcalde del municipio de Bahía...

Feria Internacional del Libro La Habana inicia en medio de crisis

La 34 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2026) arrancó este lunes...