El personal del diario La Prensa se va al exilio

Publicado el

spot_img

El diario La Prensa de Nicaragua, el más antiguo del país centroamericano y cuyas instalaciones permanecen ocupadas por la policía desde hace casi un año, informó ayer jueves que su personal fue obligado a “huir” del país debido a “la persecución del régimen de Daniel Ortega”, y que el rotativo reorganizará su redacción para seguir trabajando desde el exterior.

En un comunicado en su página web, el periódico señaló que la salida del personal ocurrió en los últimos 15 días, después de que la policía allanara las viviendas de varios periodistas y fotógrafos que habían cubierto la expulsión del país de 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

Como parte de la represión gubernamental, dos choferes de La Prensa fueron arrestados y enviados a la cárcel policial de El Chipote, donde se les dictó prisión preventiva para “investigaciones”, según denunció el mismo diario.

“La persecución que el régimen de Daniel Ortega arreció contra el personal del diario La Prensa este mes y obligó a que el personal del medio huyera del país. Periodistas, editores, fotógrafos y otro personal se vieron obligados a salir de forma irregular de Nicaragua en las últimas dos semanas para resguardar su seguridad y libertad”, indicó el informe.

Salida “irregular”
Destacó que estas personas salieron “de forma irregular debido al temor de ser detenidas en las fronteras del país, varias tuvieron que huir sin llevarse consigo sus pasaportes o llevando únicamente los documentos vencidos, ya que desde hace meses el régimen se ha negado a renovar los documentos de viaje de periodistas de medios independientes, como parte de la represión sistematizada y los ataques a la libertad de prensa”.

El periódico más antiguo de Nicaragua, fundado en 1926 y que desde hace un año sólo trabaja de manera digital, no identificó a los trabajadores que se exiliaron, ni reveló cuántos abandonaron el país.

Según La Prensa, el acoso contra el diario se ha mantenido en los últimos días y “pese a que el personal no se encuentra en sus viviendas, policías y civiles siguen llegando a sus casas para hostigar a sus familias”.

Hasta el momento el gobierno no ha formulado comentarios.

Global.
El diario La Prensa sufrió censura y reiterados cierres temporales durante el régimen militar de Anastasio Somoza (1945-1979), y el asesinato de su director en 1978. También fue perseguido durante la revolución sandinista (1979-1990), en la que Ortega gobernó por primera vez. El cierre más prolongado en la década de 1980 duró aproximadamente un año.

En Portada

Agenda de Luis Abinader tras viaje a Costa Rica

El presidente Luis Abinader retomará el domingo su agenda de actividades tras arribar al país...

Salud Pública activa protocolo sanitario por casos de norovirus

El Ministerio de Salud Pública, a través de la dirección provincial de Puerto Plata,...

Madre acusada de matar a su hija de seis años en San Cristóbal

Lo que en un principio fue descrito como un accidente en el caso de...

Cuestionan cobros para acceder al camping de Valle Nuevo

La implementación de tarifas para acceder al área de camping de Las Pirámides, en...

Noticias Relacionadas

Israel ataca una zona en el sur del Líbano

El Ejército israelí bombardeó este sábado dos vehículos que transitaban por una zona ubicada...

Irán amenaza a Baréin con cerrarle el estrecho de Ormuz

La Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní amenazó este sábado a Baréin con...

Derrota electoral laborista eleva la presión sobre Keir Starmer

La contundente derrota del Partido Laborista en las elecciones locales y regionales celebradas el...