Zelenski pide a Latinoamérica cesar comercio con Rusia

Publicado el

spot_img

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski habló el miércoles por primera vez a una audiencia latinoamericana y pidió a los gobiernos de la región cesar el comercio con Rusia como parte de las sanciones económicas por la guerra en Ucrania.

Zelenski se había dirigido mediante videoconferencias a audiencias internacionales, principalmente de Europa y Estados Unidos, pero en esta jornada fue el turno de hablarle a América Latina. Inició su intervención con un relato sobre la situación ucraniana en materia de pérdida de vidas y económicas, y luego respondió a preguntas.

La videoconferencia fue organizada por la Universidad Católica de Chile y a la que se conectaron a la transmisión más de 300 universidades del mundo, dijo su rector Ignacio Sánchez. También se sumó una cadena de periódicos del continente.

“No mantengan comercio con Rusia para que ellos entiendan que se paga un alto precio” por la invasión a Ucrania, señaló Zelenski en respuesta a una pregunta sobre qué podían hacer los países de la región para ayudar a su nación.

Los “instrumentos” para ayudar a Ucrania tienen que ser “civilizados y democráticos”, dijo al insistir que los países de la región deben “cesar cualquier comercio con ellos (los rusos)”.

Pidió a los países de la región unirse a las políticas sancionatorias llevadas adelante por Estados Unidos y Canadá, “para que esas sanciones sean más eficaces”.

Aseguró que Rusia busca evitar el contacto de Ucrania con los países latinoamericanos, al tiempo que instó a jóvenes y líderes de la región a visitar su país, para que luego puedan transmitir la situación que vive Ucrania.

“Yo creo que no tenemos suficientes comunicaciones entre nuestros países a nivel de los líderes, a nivel de relaciones bilaterales, y yo creo que tiene que ser corregido”, afirmó.

Enseguida destacó que “lo que nos importa a nosotros es que los países de América Latina sepan la verdad y compartan nuestra verdad con otros”.

Antes del inicio de la videoconferencia la conductora dijo a los presentes y a quienes se conectaron en línea que el presidente Gabriel Boric y su canciller Antonia Urrejola fueron invitados al acto, pero se excusaron por problemas de agenda. El mandatario chileno ha expresado en múltiples ocasiones su apoyo a Ucrania y ha condenado la invasión rusa.

“Quisiera que después de esta terrible situación que estamos atravesando ahora, cada país comprenda la importancia de respetar la soberanía de otras naciones”, concluyó Zelenski.

En Portada

¿Por qué Trump pausó ataques contra Irán por segundo día consecutivo?

Irán tendrá otro día de tregua en la guerra contra Estados Unidos después de...

La judoca nacida en Suiza otorgó una medalla oro a Dominicana

La medalla de oro conquistada por Esmeralda Damiano Guerrero en los XXV Juegos Centroamericanos...

Esmeralda Damiano otorga oro a Dominicana en los -70 kilos del judo

Esmeralda Damiano Guerrero entregó este domingo otra medalla de oro a la República Dominicana,...

Alcalde de Nueva York participa en Gran Parada Dominicana Bronx

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, junto a líderes...

Noticias Relacionadas

Milei acusa a Brasil de financiar campañas en fútbol

El presidente argentino, Javier Milei, acusó este domingo al Gobierno de Brasil de...

Trump asegura ventaja sobre Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, "tiene todas las opciones en la mesa" para...

Incendio forestal en España provoca evacuaciones masivas

El mayor incendio forestal de la historia de España quemó 50,000 hectáreas hasta este...