Pedro Castillo fue detenido y trasladado a la sede de la Prefectura tras autogolpe

Publicado el

spot_img

Pedro Castillo fue detenido por las autoridades luego que disolviera el Congreso de la República este miércoles 7 de diciembre. El sindicado como líder de una organización criminal desde Palacio de Gobierno fue abordado en la vía pública y trasladado a la Prefectura ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima.

El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada. Este anunció el cierre del Parlamento durante un mensaje a la Nación en una clara situación de autogolpe.

Te puede interesar: Betssy Chávez renunció a a la PCM en medio de la crisis por el autogolpe de Pedro Castillo

Mientras esto sucedía, el Legislativo votaba en una sesión extraordinaria, y sin debate, la vacancia presidencial. La destitución del hasta hoy presidente de la república se aprobó con 101 votos a favor. Pese a la grave situación coyuntural del país, se presentaron abstenciones y votos en contra.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, informaron las autoridades.

En las imágenes captadas por Canal N, se observa a Castillo ser interceptado cuando permanecía al interior de un auto gris. En este marco, diversos vehículos policiales cerraron al paso al automóvil y agentes de Seguridad del Estado procedieron a su detención.

Te puede interesar: Congreso cita a Dina Boluarte a las 3:00 p.m. para juramentar como presidenta de la República

Castillo Terrones, acusado de sedición, estaba acompañado de uno de sus escoltas. Fuentes periodísticas indican que este acudía a la Prefectura para pedir garantías para su vida.

Las Fuerzas Armadas, así como distintas instituciones estatales (Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, entre otros) no respaldaron las medidas anunciadas por el vacado Jefe de Estado.

Congreso de la República continuó con el orden constitucional y aprobó la vacancia constitucional con 101 votos a favor. (REUTERS/Sebastian Castaneda) (SEBASTIAN CASTANEDA/)

Fiscal de la Nación acude a la sede policial

La máxima representante del Ministerio Público, Patricia Benavides, ya se encuentra en las instalaciones de la sede policial. La fiscal de la Nación condenó enérgicamente, poco después del intento del cierre del Parlamento, el anuncio de Pedro Castillo Terrones.

“Rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El Ministerio Público se reafirma y como fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la Constitución Política, el Estado de Derecho y la Democracia que tanto nos han costado lograr”, manifestó en un evento protocolar.

Te puede interesar: Fuerzas Armadas se pronuncian por autogolpe de Pedro Castillo: “Cualquier acto contrario al orden constitucional, constituye una infracción”

Según trascendió, Castillo se encuentra acompañado junto a Aníbal Torres, extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) durante su gestión, se desconoce si Torres se encuentra en calidad de representante legal.

En la locación también se encuentra presente la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.

SIGUE LEYENDO

Autogolpe en Perú EN VIVO: Pedro Castillo instaura ‘Gobierno de excepción’ y Congreso vota por su vacancia

Presidente del TC: “Debe restituirse el orden constitucional, nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”

Vicepresidenta Dina Boluarte rechaza decisión de Pedro Castillo de “quebrar el orden constitucional” con el cierre del Congreso

En Portada

Paro de jueces se cumple en República Dominicana

Casi todos los tribunales del país estuvieron cerrados ayer para los usuarios al acogerse...

Los diputados no quieren alargar la reforma laboral

Luego de que el sector empresarial solicitara continuar las discusiones sobre la reforma laboral,...

Servicios funerales a distancia en República Dominicana

Luego de la pandemia del COVID-19 surgieron nuevas dinámicas sociales que transformaron radicalmente la manera en como las...

Ocho de cada 10 puestos de trabajo se crearon en la informalidad

El mercado de trabajo dominicano tuvo luces y sombras durante el último año: si...

Noticias Relacionadas

Marco Rubio lanza advertencia tras acusación de Raúl Castro

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, advirtió este jueves que Washington estaba...

Bolivia: reporta muerte por falta de atención médica por bloqueos

Un niño de 12 años murió en Bolivia al no haber recibido atención médica...

Marco Rubio asegura Cuba aceptó oferta de millones de dólares

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, dijo el jueves que Cuba aceptó una...