Cuál fue la verdadera razón detrás de la cancelación de 184 vuelos en el Aeropuerto de Tijuana

Publicado el

spot_img

Vuelos retrasados en Tijuana (Twitter)

Miles de personas quedaron varadas por días en el Aeropuerto Internacional de Tijuana luego de que se cancelaran 184 vuelos a causa del mal clima en la zona y el despido masivo de trabajadores de dos aerolíneas.

Miguel Cravioto, director de Comunicación del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), informó a través de un comunicado que las complicaciones que afectaron a pasajeros fueron por las bajas temperaturas. Esta sería la versión oficial:

“Debido a condiciones meteorológicas adversas, a partir del viernes 23 de diciembre fueron afectados vuelos”, indicó.

Detalló que las afectaciones que se han generado “hasta el lunes 26 de diciembre; consiste en 90 cancelaciones de llegadas y 94 de salidas”.

Aeropuerto de Tijuana (Archivo)

Lo anterior coincide con lo que reportaron los pasajeros a través de redes sociales, donde muchos dijeron que pasaron la Nochebuena y Navidad esperando en el aeropuerto a causa de los retrasos y cancelaciones.

“Yo vivo en Estados Unidos y durante mis vacaciones visito a mis padres en México. Este año tuve que pasar mi navidad en el Aeropuerto de Tijuana con todo el caos que tenían con los vuelos cancelados y atrasados. Espero y @flyvolaris me regrese mi dinero que perdí”, señaló una usuaria la noche del 26 de diciembre.

A pesar de que los usuarios continuaron publicando quejas, asegurando que todavía estaban atorados en el aeropuerto, el comunicado de la GAP indicó que las operaciones ya se habían normalizado, para dar el servicio a todos los pasajeros que se encontraban en la terminal.

“Estas afectaciones imputables al mal clima pueden generar demoras o cancelaciones en las secuencias de diferentes rutas, por lo que podría modificar operaciones en otros aeropuertos”, subrayó.

El aeropuerto de Tijuana sigue colapsado, algunas personas tuvieron que pasar Noche Buena y Navidad aquí, por el retraso de los vuelos. pic.twitter.com/d0IPnKVIwo

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 26, 2022

Consecuentemente, exhortaron a los usuarios a revisar el estatus de su vuelo con la aerolínea correspondiente o consultar más información a través de las redes sociales de GAP.

No obstante, otra versión dada por el Capitán José Alonso, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, durante una entrevista para El Heraldo, señala que si bien tuvo que ver el mal clima con los retrasos y cancelaciones, también se debió por la renuncia masiva de personal de Volaris y Viva Aerobús.

Apuntó que en esta época del año es normal que haya complicaciones por los fenómenos meteorológicos, pero que en particular este 2022 fue por las renuncias de “personal de tierra” u operativo del aeropuerto.

“Dejaron de asistir a su trabajo de forma masiva por las condiciones contractuales que tienen. No están conformes porque no les han pagado las horas extra, etcétera, etcétera”.

13 hrs y contando!!! Ni una sola persona en los mostradores de @viajaVolaris. La neblina se fue desde las 11.30pm y no les importa la gente. @Profeco #volaris #profeco #AeropuertoDeTijuana pic.twitter.com/JfTis4e8ms

— Emma Careli (@emayei) December 24, 2022

Dijo que para ellos como trabajadores les resulta familiar que ambas aerolíneas se retrasen con los pagos correspondientes y les hagan laborar largas jornadas. De ahí que varios hayan decidido agruparse para ausentarse de su trabajo.

“La parte meteorológica es algo que a todos nos puede pasar, pero es momento que se den cuenta los empresarios que los trabajadores se están despertando y que tienen que tener una representación digna en cuanto a sus derechos (laborales) que muchas veces son inferiores a la Ley”.

Las aerolíneas señaladas por el Capitán José Alonso no han dicho nada respecto a las renuncias masivas. Volaris, por su parte, se apegó a la versión oficial del GAP, acusando que las complicaciones en vuelos derivaron del mal clima.

SEGUIR LEYENDO:

Una joven tomó un vuelo rumbo a Chiapas, pero terminó por error en EEUU y sin pasaporte

Líder de Madres Buscadoras de Sonora denunció el robo de su celular en un vuelo: “Lo dejan bajar y se burlan”

Menor fue rescatada de posible trata de personas; viajaba sola a Tijuana para conocer a sujeto de Internet

En Portada

Raptors vuelan a 4tos de la Copa NBA y Nikola Jokic domina

Los Toronto Raptors se convirtieron este viernes en la primera franquicia en avanzar a...

Petro amenaza con retirar misión diplomática de Perú

El presidente colombiano, Gustavo Petro, amenazó este viernes con retirar su misión diplomática de...

Intrant inicia instalación de reductores de velocidad en el Malecón

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que este fin de...

Licey ´está feo´, los Toros barren a los Tigres en doble cartelera en La Romana

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. LA ROMANA.- Yairo Muñoz remolcó cuatro, y...

Noticias Relacionadas

Petro amenaza con retirar misión diplomática de Perú

El presidente colombiano, Gustavo Petro, amenazó este viernes con retirar su misión diplomática de...

Gijón: Prostituta acusada de dejar morir a cliente

Una mujer será juzgada en Gijón acusada de dejar morir a un joven de...

El papa León XIV pide a los jóvenes no politizar la Iglesia

El papa León XIV instó este viernes a los participantes de la Conferencia Nacional...