¿Cómo ha evolucionado el COVID-19 en RD?

Publicado el

spot_img

El 1 de marzo de 2020, República Dominicana reportó su primer caso de COVID-19, en la provincia La Altagracia, en un paciente de 62 años de edad, de nacionalidad italiana. Cuatro meses después, el país supera los 50 mil casos confirmados por el coronavirus.

El boletín epidemiológico #122, emitido por el Ministerio de Salud Pública, registró ayer domingo 19 de julio 1,336 nuevos casos, elevando la cifra total a 52,855 infectados. Las muertes por coronavirus suman 981 fallecidos, con 10 muertos dados a conocer ayer.

Al analizar el comportamiento de este virus en el país en estos cuatro meses, el epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz explicó que de ser una enfermedad desconocida se aprendió a medida que los casos aumentaban.

“Aquí hubo un problema para el manejo de los casos, porque no se tenían las herramientas que se tienen hoy en día, a tal punto que se aplicaron tratamientos para otro tipo de patologías, no la vinculada a este virus”, explicó el epidemiólogo.

Feliz indicó que el virus está vinculado con otras patologías como las cardiovasculares y las renales, no solo a la respiratoria como se creía en un principio.

En un mes el coronavirus le quitó la vida a 60 personas, con una tasa de letalidad de un 4%. El número de contagiados al 1 de abril se ubicaba en 1,380.

En ese sentido, el epidemiólogo explicó que el escaso conocimiento que tenía el sector médico para el manejo de esta enfermedad al ser nueva hacía que se concentraran en el problema respiratorio, aunque la letalidad del virus es multisistémica.

“Al no manejarse esta información al inicio, la tasa de mortalidad se disparaba, pero a medida que el sector salud y la microbiología en la farmacia manejan la terapia y la forma de complementar el manejo múltiple sectorial de esta pandemia, el proceso para tratar a estos paciente mejora, explicó.

Sociedad CA y del Caribe de Cardiología

La presidenta de Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología, Claudia Almonte, señaló que al inicio de la pandemia se creía que los pacientes añosos, de más de 60 años, tenían mayor complicación. Sin embargo, a medida que ha ido evolucionando el virus se evidencia otro comportamiento.

“Hemos visto y, sobre todo, en nuestro país, pacientes jóvenes de 30 años en adelante y sin cardiopatías con complicaciones a raíz del COVID-19”, dijo. (Diariolibre.com)

En Portada

Decomisan 1,835 plantas de marihuana en Baní

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este sábado sobre el desmantelamiento de...

Miles ocupan las calles en el Carnaval de Brasil

Desde el amanecer, cientos de miles de personas tomaron este sábado las calles de...

BRV: el club especial de carreras remolcadas en MLB

Hack Wilson, de los Cachorros de Chicago, estableció el récord de carreras impulsadas de...

Un grupo de presos políticos inicia huelga de hambre en Venezuela

Un grupo de presos políticos inició en la noche del viernes una huelga de...

Noticias Relacionadas

Decomisan 1,835 plantas de marihuana en Baní

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este sábado sobre el desmantelamiento de...

Células madre contra la caída del cabello: avances, límites y lo que realmente respalda la ciencia

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los tratamientos con células madre para frenar...

Visita de Wright y licencias de EEUU acercan el desbloqueo del sector petrolero venezolano

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Washington.- El viaje del secretario de...