Macron dice que quiere la derrota de Rusia pero «sin aplastarla»

Publicado el

spot_img

París, 18 feb. El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que quiere la derrota de Rusia tras su invasión de Ucrania, pero «sin aplastarla», y reitera su convencimiento de que la guerra tendrá una solución negociada.

«La posición de Francia nunca ha sido, ni lo será, aplastar a Rusia», asegura Macron en una entrevista a varios medios franceses que ya se avanzó en internet.

Macron, a veces criticado fuera de Francia por posiciones supuestamente prorrusas, insiste: «quiero la derrota de Rusia en Ucrania, y quiero que Ucrania pueda defenderse, pero estoy convencido de que al final esto no terminará militarmente».

Por ello, considera que «lo que hace falta ahora es que Ucrania lance una ofensiva militar que trastorne el frente ruso a fin de lanzar el retorno de las negociaciones».

Esto se debe, según él, a que «ninguna de las dos partes puede ganar por completo» sobre el plano militar, un sentimiento que considera que también comparten los aliados de Francia.

En la entrevista con Le Figaro, Le Journal du Dimanche y la radio France Inter, el presidente francés asegura que la unidad de los europeos y del campo occidental es uno de los grandes fracasos del presidente ruso, Vladímir Putin, aunque advierte de que los europeos serán los perdedores si el conflicto se alarga de forma indefinida.

Macron también reconoce que no cree «realmente» que la guerra pueda causar una transición a la democracia en Rusia, aunque «lo deseo vivamente». «Y todas las opciones fuera de Vladímir Putin en el seno del sistema actual me parecen peores», confiesa.

La entrevista se realizó el viernes durante el viaje de Macron a Múnich para participar en la Conferencia de Seguridad que se celebra en esa ciudad alemana desde 1963.

En su intervención del viernes, Macron apostó por que Europa se rearme «masivamente» para afrontar la creciente inestabilidad internacional.»Europa se hará respetar con más facilidad si tiene armas. También es una forma de acelerar el componente europeo de la OTAN», insiste en la entrevista.

Pero recalca que los europeos no deben limitarse a comprar armas. «Hace falta producirlas y construir nuestra arquitectura de seguridad sin tener que delegarla en otros, sean los estadounidenses o los chinos», subraya.

El viernes, Macron también reiteró que no habrá «una paz duradera» en el continente hasta que «nos hagamos cargo de la cuestión rusa».

«Pienso que debemos digerir la historia soviética y rusa del siglo XX, algo que no hemos hecho totalmente», recalca Macron en su entrevista, aunque advierte a Moscú de que «el único medio de lograr la paz en Europa es dejar atrás las historias de imperios. Quien no lo ha comprendido es Vladímir Putin».

«Nosotros, los europeos, debemos construir esta soberanía europea, la única forma de asegurar nuestra independencia y nuestra seguridad», sin una Rusia «neocolonial» ni una tentación hegemónica de la OTAN. EFE

rcf/vh

En Portada

Se desploma parte del techo en obra en construcción en Santiago

Una parte del techo de una edificación en proceso de construcción colapsó la tarde...

Ataque de Irán en Israel deja heridos en Tel Aviv

Al menos 22 personas resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico, en el...

República Dominicana se posiciona como quinto país más próspero de la región

La Santo Domingo.– República Dominicana ocupa la posición número 5 entre 23 países de...

Dictan prisión a mujer que mató a su pareja en SFM

San Francisco de Macorís.– La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la...

Noticias Relacionadas

Ataque de Irán en Israel deja heridos en Tel Aviv

Al menos 22 personas resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico, en el...

Marcha Global de solidaridad con Gaza detenidas en Libia y Egipto

Una caravana propalestina que salió de Túnez y un grupo de militantes que participan...

Universitarios en Cuba protestan por demandas sociales

Las nuevas tarifas de internet móvil en Cuba detonaron un despertar entre estudiantes universitarios...