Miguel Ángel Treviño, alias Z 40, fue detenido en 2013 Foto: Cuartoscuro
Una jueza declaró procedente la extinción de dominio de más de 2.2 millones de dólares asegurados al momento de su detención al narcotraficante Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, ex líder del Cártel de Los Zetas.
Considerado como uno de los narcotraficantes mexicanos más sanguinarios, el Z-40 fue capturado junto con otras tres personas por elementos de la Secretaría de Marina en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 15 de julio del 2013.
Al momento de su arresto, los integrantes de Los Zetas llevaban consigo 2 millones 278 mil 125 dólares americanos, por lo que agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) comenzaron con el juicio de esta acción en 2021.
De acuerdo con el Semanario Zeta, la jueza de distrito especializado en la Ciudad de México declaró procedente la extinción de dominio contra Treviño Morales y tres de sus coacusados: Abdón Federico Rodríguez García, Oscar Navarro Sánchez y Amador Esquivel Orozco.
La decisión de la juzgadora se dio al considerar que ese dinero es producto de actividades ilícitas, esto luego que la FGR advirtiera que dichos recursos económicos “representan las ganancias derivadas de la compra-venta de narcóticos, armas de fuego, cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, secuestros y extorsiones que realizaban los inculpados en diferentes partes de la República, principalmente en Tamaulipas”.


