Guerra entre Israel y Hamás: España convoca embajador

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado a la embajadora de Israel en Madrid tras las acusaciones lanzadas hoy por la diplomacia de ese país contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes diplomáticas.

La convocatoria se produce en respuesta al gesto de Ministerio de Exteriores de ese país, que este viernes 24 de noviembre convocó a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, que Israel considera un «apoyo al terrorismo».

José Manuel Albares respondió que esas acusaciones son «totalmente falsas e inaceptables» y anunció que España dará una respuesta «oportuna.

Para Albares, las acusaciones del Gobierno de Israel «son especialmente graves» porque se dirigen contra el presidente de turno del Consejo de la Unión Europea y el primer ministro del país que va a ocupar la Presidencia a partir del 1 de enero.

El ministro español recordó que, desde el mismo 7 de octubre, día del ataque inicial, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ,»no dudó en condenar el atentado terrorista de Hamás y dejar muy claro que no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista».

Además, España siempre ha hecho un llamamiento a la «liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes» y apoyado el derecho del Estado israelí a defenderse de este ataque terrorista, tal y como Sánchez trasladó en su viaje a Israel.

Para Albares, «esto no es incompatible» con el mensaje que Sánchez trasladó en su viaje a Israel, a Palestina y Egipto, de que «ese derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto del Derecho internacional humanitario».

En la última escala de su gira por Israel y Palestina, en el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, Sánchez se mostró este viernes firme con la propuesta española de reconocer la soberanía de un Estado palestino y ha avisado de que si la Unión Europea no se pone de acuerdo, España «tomará sus propias decisiones».

En el último acto de su visita a Oriente Medio junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, reiteró su propuesta sobre el reconocimiento de los dos Estados, de Israel y de Palestina.

«Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina. Es algo que merece la pena, que reviste la suficiente importancia y que la UE tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones», añadió.

En Portada

Juramentan hoy a cinco nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contará a partir de hoy...

Deportes incrementará su presupuesto hasta los RD$8,634 millones

El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) recibirá en 2026 la mayor asignación presupuestaria...

Divisiones en Caricom por crisis entre EE. UU. y Venezuela

Las divisiones en el seno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se hicieron este...

Edición impresa 22 de diciembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 22 de...

Noticias Relacionadas

Divisiones en Caricom por crisis entre EE. UU. y Venezuela

Las divisiones en el seno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se hicieron este...

Venezuela anuncia zarpe de buque de Chevron en medio de tensiones

El Gobierno de Venezuela informó este domingo de la salida desde su país de...

Al menos 10 cadáveres en zona boscosa de Guatemala

Al menos 10 cadáveres han sido localizados en los últimos tres días en una...