Educación convoca Concurso de Oposición Docente para técnicos

Publicado el

spot_img

El ministro de Educación, Ángel Hernández, convocó para febrero de 2024 a un Concurso de Oposición Docente para técnicos para cubrir las plazas vacantes de acuerdo con la demanda.

El anuncio lo hizo este miércoles el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) en una nota de prensa, en la cual informó que el funcionario encabezó este día la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNE).

En la misma, conforme al ministerio, fueron tratados varios temas, entre ellos, “la aprobación a unanimidad de la propuesta de ordenanza que establece la convocatoria, llamado y ejecución de los Concursos de Oposición Docente del Sistema Preuniversitario Público”.

“Circunstancias excepcionales”

Se acordó que en “circunstancias excepcionales” el Minerd podrá convocar el concurso de oposición docente focalizado y concurrente en un período diferente al establecido.

Esas circunstancias fueron identificadas como la creación de un centro educativo público, la jubilación de docentes, enfermedades o programas de alto impacto.

«Ese concurso se va a realizar para completar a nivel regional, distrital y nacional, los técnicos que respondan a las necesidades de las escuelas qué es lo funcional y misional del Ministerio de Educación» Ángel Hernández Ministro de Educación

Ya agotado ese proceso, el Ministerio de Educación, luego de acudir al registro de elegibles y si no encuentra opción, podrá convocar «al concurso de oposición docente focalizado y concurrente en un periodo diferente al establecido y se acordó que la primera convocatoria se llevará a cabo el primer trimestre del año fiscal enero-marzo”.

Convocatoria en cualquier momento

El documento agregó que, en el caso de las vacantes del personal técnico docente y funcionarios docentes administrativos, en la sede central, regional, distritos u organismos descentralizados, la convocatoria podrá realizarse en cualquier período del año, de acuerdo con las demandas y necesidades para cubrir las plazas vacantes.

De acuerdo al ministro Hernández, se está realizando un análisis de los perfiles de los técnicos actuales en cada distrito para saber cuáles áreas curriculares están cubiertas y las que hacen falta.

Este trabajo se hace desde el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y la Dirección de Currículo.

Adecuarán distritos escolares

El ministro dijo que, en enero próximo, serán adecuados todos los distritos escolares para que tengan el personal que requieren, conforme con la naturaleza del currículo y que puedan ser un apoyo para las escuelas.

Al rendir un informe detallado sobre las acciones realizadas por el Minerd, el ministro destacó lo expuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, valorando la importancia de la educación en el desarrollo del país, tras los resultados obtenidos en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe (PISA por sus siglas en inglés).

Fortalecerán competencias tras resultados de PISA

Hernández dijo que como resultado de las Pruebas PISA se lanzará una iniciativa dirigida a los estudiantes de primer ciclo de secundaria, que comenzará a partir de enero del 2024 en todas las escuelas para fortalecer las competencias que serán evaluadas en este programa en el 2025, que son matemática, ciencias, español y que se adicionará el inglés y el uso el a tecnología. Explicó que se está estructurando un programa para que los docentes y los alumnos de esos grados sean fortalecidos en esas áreas, para cuando llegue el proceso, estén en las mejores condiciones.

Asimismo, Hernández presentó a los miembros del Consejo, un catálogo de los libros de texto que ya están disponibles, tanto impresos como en la plataforma digital, para que tengan una apreciación del trabajo realizado, desde su elaboración e impresión. Dijo que a la fecha están en manos de los alumnos 8,500,000 ejemplares, y defendió la idoneidad del proceso.

En Portada

Alex Díaz anuncia ampliación vial próximo a la UASD para mejorar el tránsito

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – El alcalde Alex Díaz anunció un proyecto de ampliación...

Hieren a tiros a un agente de la Digesett en San Francisco de Macorís

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito...

Cambios en cuerpo técnico de los Leones tras despido de Cintrón

Los Leones del Escogido realizaron cambios de alto impacto en su cuerpo técnico al...

Venezuela recibe vuelos de Colombia, Panamá, Rusia y otros países

El Aeropuerto de Maiquetía, el principal de Venezuela que sirve a Caracas, recibió este...

Noticias Relacionadas

La llegada de visitantes al país supera los 10.2 millones a noviembre

Hasta noviembre del 2025, la República Dominicana atrajo a 10,284,251 extranjeros no residentes tanto...

¿Qué tan importante es mantenerse atento a las solicitudes? Embajada de Estados Unidos responde

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo, RD. – La Embajada de...

Yesi, dirigente comunitaria de El Talado, es asesinada por su pareja

La madrugada de este lunes, una dirigente comunitaria de la sección El Talado, en...