Nuevo proyecto de ley limitaría las exoneraciones de vehículos lujosos a los legisladores

Publicado el

spot_img

Aunque las intenciones para reducir los múltiples privilegios de los legisladores no han prosperado en el Congreso Nacional, un nuevo proyecto de ley, depositado en la Cámara Baja, busca limitar las exoneraciones de vehículos otorgadas a los diputados y senadores.

La propuesta la depositó el diputado José Benedicto Hernández, del partido Justicia Social y, en esencia, sugiere que cada legislador solo pueda importar un vehículo lujoso durante su labor congresual, por lo que se eliminaría la ley actual que permite a los congresistas la importación de dos automóviles, uno cada dos años.

El proyecto de ley también pone límites a los millonarios costos de los vehículos y establece que el auto que importen los legisladores no podrá exceder los 150,000 dólares por concepto de precio de fábrica.

«El excedente, a partir de este monto, deberá ser pagado con todas las cargas impositivas vigentes», dispone la propuesta que podría perimir el 26 de julio, cuando finaliza la próxima legislatura, si no es aprobada por los diputados.

Otra limitación formulada en el proyecto de ley es la prohibición para que el automóvil que importe el congresista no pueda ser transferido hasta que transcurran dos años de su compra. Esto significa que los legisladores no podrán vender ni regalar los vehículos lujosos que adquieran hasta cumplido ese tiempo.

El párrafo dos del artículo cuatro, contenido en la pieza legislativa, ordena al Ministerio de Hacienda hacer una indexación cada cinco años para variar el tope del costo de los vehículos que se importen, de acuerdo a los precios impuestos por los países fabricantes de los autos.

Entre los argumentos del proyecto, el diputado Hernández alega que la posibilidad de que los legisladores importen un vehículo cada dos años, representa «una enorme carga fiscal» para el Estado que, a su parecer, deja de percibir millones de pesos por el beneficio otorgado a los congresistas.

Explica que la actual Ley 57-96, promulgada en el año 1996, permite que los legisladores importen un vehículo sin importar su costo, marca, modelo, año o cilindraje y no establece un tope sobre el precio de fabricación, a diferencia de lo propuesto en su proyecto de ley.

De acuerdo a los registros de la Dirección General de Aduanas (DGA), el Estado ha dejado de percibir más de RD$2,649 millones de pesos en impuestos desde el 2010 al 2021 por los privilegios de los legisladores.

En Portada

HDMI 2.2 ya está aquí: qué mejoras trae la nueva versión del estándar de conexión y cómo usarla

HDMI Forum ha anunciado en la feria tecnológica CES 2025 de Las Vegas (Estados...

La MLB abre mercado de firmas con la RD como mayor destino

Los clubes de las Grandes Ligas abren este miércoles un cofre común de US$198...

Venezuela recupera la actividad comercial normal

Venezuela volvió este martes a una relativa normalidad, luego de una semana de escasa...

Posiciones Lidom: Leones, infranqueables; Licey firme en primero

Erick González, de los Leones del Escogido se robó el plato la noche de...

Noticias Relacionadas

Depositan solicitud de medida de coerción en contra de siete de los implicados en caso Panthera 7

El Ministerio Público depositó este lunes, ante el Juzgado de Atención Permanente de Santo...

MP aún no solicita coerción contra detenidos por operación Panthera 7

El Ministerio Público no ha depositado todavía la solicitud de medida de coerción contra...

Más de 15 detenidos en Operación Panthera 7

El Ministerio Público, encabezado por la directora de Persecución de la Procuraduría General de...