USA vence a Brasil y conquista la primera Copa Oro fútbol femenino

Publicado el

spot_img

Estados Unidos derrotó el domingo 1-0 a Brasil y se coronó campeona de la primera Copa Oro del fútbol femenino frente a 31.500 aficionados en San Diego (California).

La capitana Lindsey Horan firmó de cabeza el gol del triunfo de las locales en el minuto 45+1 frente a las abarrotadas gradas del estadio Snapdragon.

Estados Unidos, cuatro veces campeona mundial, puso un broche de oro a su irregular torneo con este trabajado triunfo ante Brasil, ganadora de la última Copa América, que llegaba lanzada a esta final con un pleno de cinco victorias.

“Estoy muy orgullosa del equipo”, declaró Horan, mediocampista del Olympique de Lyon.

“Conseguimos la victoria otra vez. Fue un partido difícil, Brasil nos desafió de una manera diferente”, reconoció Lohan, que el año pasado integró el combinado estadounidense que decepcionó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda al despedirse en octavos de final.

Ambas selecciones, que usaron el torneo también como preparación de los próximos Juegos de París, vivieron otro episodio de su largo historial de enfrentamientos en los grandes escenarios, que incluyen dos triunfos norteamericanos en las finales olímpicas de 2004 y 2008.

Estados Unidos, en plena reconstrucción para recuperar su hegemonía internacional, se llevó un duro golpe al caer ante México en la fase de grupos pero después mostró orgullo para superar los obstáculos hasta la final.

La ‘canarinha’, una de las cuatro suramericanas invitadas a este nuevo torneo de la Concacaf, se presentaba en mejor forma a la final después arrasar en sus cruces de eliminatorias frente a Argentina (5-1) y la pujante México (3-0).

“Me gustó mucho el equipo, fue muy competitivo frente a un gran adversario. Este torneo fue muy importante para nuestra preparación”, declaró el técnico brasileño, Arthur Elias.

– Dominio aéreo –

En el duelo decisivo, Brasil dominó la posesión desde el principio pero su control no se tradujo en claras ocasiones de gol.

Una de sus primeras oportunidades llegó en un grave error de la arquera Alyssa Naeher, la heroína estadounidense en el triunfo por penales en semifinales ante Canadá.

Naeher se enredó con la pelota en su área y acabó entregándola a la ofensiva brasileña, que no logró aprovechar el regalo ya que el disparo de Gabi Nunes salió alto.

Las locales, por su parte, apenas creaban peligro con una delantera liderada por la veterana Alex Morgan y la joven Trinity Rodman, hija de la exestrella de la NBA Dennis Rodman.

Twila Kilgore, seleccionadora interina, dejó en el banco a la nueva joya del equipo, la atacante Jaedyn Shaw, que había brillado con luz propia a sus 19 años hasta ser elegida el domingo mejor jugadora del torneo.

Las anfitrionas, sin embargo, sacaron oro de su superioridad aérea al borde del descanso en una acción que comenzó con una internada por la derecha de Rodman.

La extremo llegó hasta la línea de fondo, atrajo a varias defensoras y cedió atrás para Emily Fox, que centró al área para que Horan colocara el 1-0 con un imponente cabezazo en el segundo palo.

“Sabíamos que ellas llegaban muy bien en el juego aéreo (…) Nos habíamos preparado para eso y lo evitamos durante gran partido del partido”, señaló el seleccionador brasileño.

El gol, tercero en el torneo de Horan, no evitó que Kilgore hiciera rápidas modificaciones para reforzar el ataque, introduciendo a Shaw, Sophia Smith y Lynn Williams.

Brasil, que sólo había lanzado un disparo a puerta en la primera mitad, también reclutó para la remontada a sus figuras Geyse y Debinha, que habían comenzado el juego en el banco.

Ambas protagonizaron los mejores disparos del segundo tiempo pero sin llegar a poner en peligro la fiesta que se desató con el silbato final en San Diego.

En Portada

Vecinos defienden a mujer acusada de matar a su hija en San Cristóbal

Vecinos de Yoleydi Linarez Araujo, acusada de asfixiar a su hija de seis años...

Luis Abinader concede condecoración a director de la Policía Nacional

A dos meses de su designación, el presidente Luis Abinader concedió la condecoración de...

El presidente Abinader inaugurará obras y entregará títulos

El presidente Luis Abinader desarrollada este domingo una amplia agenda de actividades en el...

Análisis de fenómenos anómalos no identificados en el Caribe

En los nuevos archivos estadounidenses sobre fenómenos anómalos no identificados, el Caribe aparece como...

Noticias Relacionadas

MLB: Fallece Bobby Cox, el legendario dirigente de los Bravos

Bobby Cox, el afable manager de los Bravos de Atlanta cuyos equipos dominaron la...

Copa Malta Morena: CEFAM y Da Vinci abren con triunfos

La jornada matutina del sábado en la fase Champions de la Copa Malta Morena...

ATP Roma: Sabalenka decepciona, Sinner arranca bien

Cara y cruz para los números uno del tenis este sábado en el torneo...