Congreso estudia ley para dar clases de defensa personal

Publicado el

spot_img

La enseñanza obligatoria de defensa personal en los centros educativos públicos y privados, sería una medida dispuesta a través de un proyecto de ley que se analiza en la Cámara de Diputados y que busca que las niñas y adolescentes cuenten con mecanismos para su protección.

De acuerdo con la iniciativa, el Ministerio de Educación será el ejecutor de todo el proyecto de defensa personal en las escuelas y contempla que las prácticas se ofrezcan a niñas y adolescentes en edades comprendidas entre los 10 y 17 años.

El proyecto fue depositado por la diputada Faustina Guerrero, representante de El Seibo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien consideró que en la República Dominicana diariamente se ofrecen noticias sobre desapariciones y agresiones contra las mujeres que deben ser combatidas.

“Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia teniendo la protección del Estado en caso de amenaza, riesgo o violación de las mismas”, sostiene uno de los considerandos de la iniciativa legislativa.

Para sustentar su proyecto, la legisladora Guerrero citó un artículo en materia de igualdad de género en América Latina y el Caribe publicado en el año 2020, donde se evidencia que la República Dominicana fue el segundo país de la región con la tasa más alta de feminicidios con 2.4 mujeres asesinadas por cada 100,000.

En ese sentido, alega que la implementación de la enseñanza de defensa personal permitiría sensibilizar, concientizar y llamar la atención sobre el problema social de violencia contra las mujeres, así como alertar al Estado para que tome medidas que reduzcan los feminicidios en el país.

“Es necesario que las adolescentes tengan conocimientos de defensa personal para que en cualquier momento de peligro tengan los conocimientos y habilidades necesarias para defenderse”, concluye la diputada en su propuesta congresual.

En Portada

Miles sufrieron pesadilla en pleno día apagón general en RD

Era ya un martes inusual, de reintegración laboral luego del feriado largo por el...

Escogido: Domínguez en el Escogido busca mejor 2026

Luego de un 2025 en el que los Yankees le entregaron toda la confianza...

Presidente israelí: actos de violencia por colonos son «graves»

El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó los actos de violencia cometidos por colonos...

Edición impresa 12 de noviembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La publicación Edición impresa 12 de noviembre...

Noticias Relacionadas

Miles sufrieron pesadilla en pleno día apagón general en RD

Era ya un martes inusual, de reintegración laboral luego del feriado largo por el...

Edición impresa 12 de noviembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La publicación Edición impresa 12 de noviembre...

Apagón general | Metro de Santo Domingo ya entra en operación

La Línea 1 del Metro de Santo Domingo, la Línea 2 del Metro y...