Las peores contraseñas, PIN y códigos que puedes usar en tu móvil

Publicado el

spot_img

Qué poco nos gusta elegir contraseñas seguras y, cuando lo hacemos, lo mucho que nos cuesta recordarlas. Contando con esto, no nos extraña que haya cientos y miles de password y códigos PIN idénticos y que, siendo sinceros, les ponen las cosas bastante sencillas a hackers y ciberdelincuentes.

Al final, son muchas las personas siguen utilizando contraseñas y números PIN que son extremadamente fáciles de adivinar, lo que las deja vulnerables a ataques y poniendo en bandeja de plata sus datos privados a ojos de terceros. Por eso es tan importante comprobar el siguiente listado y, si tu contraseña está dentro, cambiarla de inmediato.

Las contraseñas y PIN más usados del mundo

Basándonos en diferentes análisis realizados en el pasado, y otras fuentes de datos, es posible identificar cuáles son los PIN y contraseñas más comunes y por qué deberías evitarlos. En base a esta información, podemos asegurar que ciertos PIN de cuatro dígitos son alarmantemente populares.

Sin ir más lejos, estos son los 20 PIN más comunes que representan el 27% de todos los códigos usados para proteger el acceso a nuestros dispositivos móviles:

1234
0000
7777
2000
2222
9999
5555
1122
8888
2001
1111
1212
1004
4444
6969
3333
6666
1313
4321
1010

De manera similar a los PIN, las contraseñas también sufren de un problema de previsibilidad. En España, las diez contraseñas más empleadas son bastante parecidas:

admin
123456
12345678
123456789
12345
password
1234567890
mallorca64
barcelona
000000

Estos números son peligrosamente comunes porque son fáciles de recordar y de adivinar. Por ejemplo, secuencias como 1234 o 0000 son extremadamente obvias. Asimismo, combinaciones repetidas como 7777 u 8888 también son muy utilizadas. Además, muchas personas tienden a usar su año de nacimiento, especialmente los años que comienzan con 19xx o 20xx, lo cual añade otra capa de vulnerabilidad.

La mayoría son secuencias numéricas simples (‘123456’, ‘12345678’, ‘123456789’), o palabras tan fáciles de adivinar como ‘password’. También es común encontrar nombres propios o de lugares populares, como ‘mallorca64′ o »barcelona’, lo que indica una falta de originalidad y, por ende, una mayor facilidad para los ataques de fuerza bruta.

Al final, estas contraseñas y PIN son las primeras que prueban los atacantes, conscientes de que casi 3 personas de cada 10 los usan. Además, teniendo en cuenta que existen herramientas automatizadas que pueden probar millones de combinaciones por segundo, es lógico pensar que todas estas, las más comunes, están al principio de sus listas.

Qué no debes usar a la hora de crear contraseñas o PIN

Estos programas de los que acabamos de hablar también realizan una búsqueda por palabras del diccionario, por lo que deberías evitar usar palabras existentes en una enciclopedia. Es decir, si quieres usar Mallorca64, por ejemplo, crea una password que sea Ma11orka_6.4, mezclando números, signos de puntuación, etc…

Además, utilizar información personal como fechas de nacimiento, nombres de familiares, o lugares conocidos es un gran error. Los atacantes pueden obtener esta información a través de redes sociales y otros medios.

Si buscas crear la contraseña perfecta, hay algunos trucos y consejos que deberías segur para mejorar significativamente la seguridad de tus dispositivos y cuentas, protegiendo tu información personal y privacidad de los ciberdelincuentes.

Opta por contraseñas de al menos 12 caracteres. Cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será adivinarla.
Como hemos dicho, combina letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
Evita usar palabras del diccionario o combinaciones predecibles. Crea contraseñas únicas que no tengan conexión directa con tu vida personal.
Elige números no repetidos y mayores a 50, como 8954o 9805. Estos son menos predecibles y por ende, más difíciles de adivinar.
Nunca uses la misma contraseña para múltiples cuentas. Si una de tus cuentas es comprometida, las demás seguirán siendo seguras.
Utiliza un gestor de contraseñas que, además de servirte para almacenar contraseñas, suelen dejar crear contraseñas aleatorias y guardarlas de manera segura, eliminando la necesidad de recordar cada una de forma independiente ni apuntarlas en cualquier lado.

Si sigues estos consejos, y no usas los que hemos mencionado, raro será que alguien adivine tu PIN o contraseña del móvil.

The post Las peores contraseñas, PIN y códigos que puedes usar en tu móvil appeared first on MovilZona.

En Portada

Cámara de Cuentas dice tiene tres auditorías de Senasa

La Cámara de Cuentas informó que tiene tres auditorías en curso sobre el Seguro...

Ejercer función de mánager es tarea difícil en Lidom

"Cuando uno está en condición tiene amigos a granel, pero...

El papa León XIV pide cese de los ataques y lucha armada en el Líbano

El papa León XIV realizó este martes, antes de abandonar Líbano para regresar a...

Red Bull lamenta acusaciones de que Kimi Antonelli dejó pasar a Lando Norris

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Catar (AP) –Red Bull expresó su pesar...

Noticias Relacionadas

Tu baliza V16 podría fallar por las bajas temperaturas: estas son las zonas de España con más riesgo

Con la llegada del frío intenso y momentos de baja visibilidad en España a...

Figure AI, denunciada por su exjefe de seguridad: alerta de que el robot Figure 02 tiene fuerza para fracturar un cráneo

Los robots humanoides llevan años prometiendo una revolución silenciosa en los hogares: máquinas con...

Figure AI, denunciada por su exjefe de seguridad: alerta de que el robot Figure 02 tiene fuerza para fracturar un cráneo

Los robots humanoides llevan años prometiendo una revolución silenciosa en los hogares: máquinas con...