El magnate Elon Musk ha dejado claro en muchas ocasiones su objetivo de llegar a Marte. No solo por su ya clásica camiseta con el eslogan ‘Ocuppy Mars’, sino con afirmaciones que hacen soñar con un futuro cercano para la humanidad en la superficie del planeta rojo.
Recientemente, el dueño de la empresa aeroespacial SpaceX ha hablado en X (Twitter) de las bondades de su compañía y de cómo esta ha sido un actor más que relevante en el panorama actual del sector: “SpaceX creó la primera etapa de cohete totalmente reutilizable y, mucho más importante, hizo que la reutilización fuera económicamente viable”, escribía Musk en la plataforma.
En ese mismo hilo, el empresario aseguraba que el megacohete Starship de SpaceX comenzará a volar misiones a Marte dentro de dos años, concretamente “cuando se abra la próxima ventana de lanzamiento Tierra-Marte”.
También explicaba que “no habrá tripulación para comprobar la fiabilidad de un aterrizaje sin daños en Marte” en ese momento, pero que “si los aterrizajes salen bien, los primeros vuelos tripulados a Marte se realizarán dentro de cuatro años”.
“A partir de ahí, la tasa de vuelo crecerá exponencialmente, con el objetivo de construir una ciudad autosuficiente en unos 20 años”, concluía Musk.
The first Starships to Mars will launch in 2 years when the next Earth-Mars transfer window opens.
These will be uncrewed to test the reliability of landing intact on Mars. If those landings go well, then the first crewed flights to Mars will be in 4 years.
Flight rate will… https://t.co/ZuiM00dpe9
— Elon Musk (@elonmusk) September 7, 2024
Qué es la ventana de lanzamiento Tierra-Marte y por qué es el momento de enviar una nave
El concepto de ventana de lanzamiento se refiere al período de tiempo durante el cual es más eficiente y factible enviar una misión espacial hacia Marte y ocurre cada 26 meses aproximadamente. Esto se debe a las posiciones relativas de la Tierra y el planeta rojo en sus órbitas alrededor del Sol.
Según los expertos, el siguiente momento idóneo será el 15 de enero del 2025, ya que en esa fecha se encontraría Marte y la Tierra en oposición, es decir, se encontrarán en el punto más cercano uno de otro. No obstante, la ventana de lanzamiento tiene un margen de dos semanas —una antes y otra después del día indicado— para que enviar una nave al planeta rojo sea viable.
Siendo que en ese momento, en su punto más cercano, Marte puede estar a unos 54,6 millones de kilómetros de la Tierra, a una nave le puede costar entre 200 y 280 días terrestres alcanzar la órbita marciana. Por poner un ejemplo, el último rover de la NASA enviado —Perseverance— tardó en llegar 202 días.
Starship, la nave con la que Musk quiere colonizar Marte
Actualmente, su Starship sigue todavía en pruebas para poder lograr una meta más modesta: hacer que los humanos alcancen de nuevo la Luna. Algo que, según los planes iniciales de la NASA, debería ocurrir el año que viene. Sin embargo, el avance lento de SpaceX con su nave, que tiene como tarea asignada llevar astronautas a la superficie lunar, ha retrasado las misiones a nuestro satélite. Aunque no ha sido el único motivo.
Starship consta de dos elementos: un propulsor de primera etapa llamado Super Heavy y una nave espacial de etapa superior de 50 metros de altura conocida como Starship.
En conjunto, se trata del cohete más grande y poderoso jamás construido. Mide aproximadamente 122 metros de alto y genera 7,6 millones de kilos de empuje en el despegue, casi el doble que el Space Launch System (SLS), el cohete del programa lunar Artemis de la NASA.
Musk cree que será Starship la nave que lleve a la humanidad a colonizar Marte.