Política de protección de datos no afecta la libertad de prensa

Publicado el

spot_img

El juez presidente de la Corte de Apelaciones de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega, Bernabel Moricete Fabián, aseguró que la política de protección de datos recientemente publicada por el Poder Judicial y que no ha entrado en vigencia, no vulnera la libertad de prensa ni el acceso a la información pública

Moricete, quien participó en la elaboración de la política, destacó que su propósito principal es proteger la dignidad e intimidad de las personas. “La libertad de prensa sigue garantizada dentro del marco de la ley. La política no establece limitaciones, sino que regula el manejo de documentos que tramita el Poder Judicial, como las sentencias”, explicó. 

Puntualizó a Diario Libre que la normativa busca minimizar la exposición de datos personales innecesarios en las publicaciones oficiales, como el Boletín Judicial, cumpliendo así con el mandato de la ley de informar sobre la orientación jurisprudencial. Esto incluye anonimizar o excluir datos irrelevantes que no afecten la sentencia ni su ejecución, como información de ubicación o elementos sin pertinencia para el caso.

“La política garantiza que los datos personales se manejen de manera responsable, respetando la dignidad de las personas, sin afectar derechos fundamentales como la libertad de prensa y de información”, concluyó el magistrado.

Además, señaló que esta política no interfiere con las funciones del Ministerio Público ni con su facultad de informar. “Lo que haga el Ministerio Público, dentro de sus facultades y bajo el mandato constitucional, no está regulado por esta política. La normativa solo aplica a las publicaciones obligatorias del Poder Judicial”, afirmó.

Respecto al acceso a audiencias y juicios, aclaró que las reglas establecidas por el Código Procesal Penal y la Constitución permanecen inalteradas, permitiendo que la prensa acceda a casos relevantes bajo las condiciones establecidas.

En ese orden, el magistrado garantizó a la prensa que el Poder Judicial es su aliado y receptor porque también es garante de la libertad de prensa. “Vamos a defender a toda costa la libertad de prensa y ese acceso a la información que necesitan, basta y sobra con que la información sea relevante, basta y sobra con que la información sea trascendente, basta y sobra con que le importe al público para generar un cambio en esta sociedad”, expresó. 

Datos resguardados con celo 

En su discurso en el acto del lanzamiento de la política, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, dijo que la puesta en marcha de esta este documento, insta a los jueces, fiscales, defensores, servidores judiciales y administrativos, la comunidad jurídica, la sociedad en su diverso conjunto a comprender el valor de los datos personales de quienes acuden al sistema judicial y a manejarlos con la diligencia y el respeto que merecen.

En Portada

Copa Malta Morena: La Salle Santiago y el Cefam logran triunfos

La emoción y el talento juvenil marcaron el arranque de la jornada del fin...

Se alarga el juicio del caso Odebrecht en Panamá, entrará en alegatos

El juicio por los sobornos de Odebrecht en Panamá no culminó este viernes, como...

Cúmulo de basura tiene desesperados a residentes de Brisa Oriental VI en SDE

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– Comunitarios del sector Brisa Oriental...

Friedrich Merz llama a «reparar» la relación de Europa con EE. UU

El canciller alemán Friedrich Merz llamó este viernes a reparar la relación entre Estados...

Noticias Relacionadas

Cúmulo de basura tiene desesperados a residentes de Brisa Oriental VI en SDE

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– Comunitarios del sector Brisa Oriental...

Paso a paso: así se dio el cierre temporal de la DEA en República Dominicana

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- La noticia cayó como una...

Arrestan a supervisor de la DEA tras cierre de oficina en República Dominicana

Un supervisor de la oficina de la DEA en República Dominicana fue arrestado como...