China liberó a tres estadounidenses que habían sido detenidos por error, según Pekín, y que serán intercambiados por ciudadanos chinos bajo custodia de Estados Unidos, informó este miércoles una fuente cercana al caso.
El Departamento de Estado y la Casa Blanca confirmaron la liberación de Mark Swidan, Kai Li, y John Leung, un logro importante del saliente gobierno del demócrata Joe Biden.
Son los últimos prisioneros clasificados por el Departamento de Estado como detenidos injustamente en China, aunque activistas y familiares sostienen que hay otros casos.
«Pronto regresarán y se reunirán con sus familias por primera vez en muchos años», dijo un portavoz del Departamento de Estado en vísperas del Día de Acción de Gracias, una jornada festiva nacional estadounidense en la que las familias suelen reunirse.
«Gracias a los esfuerzos de este gobierno y a la diplomacia con la República Popular China, todos los estadounidenses detenidos injustamente están en casa», añadió el funcionario.
Una fuente cercana al caso informó que los tres individuos fueron liberados a cambio de tres ciudadanos chinos bajo custodia estadounidense, los cuales no fueron identificados.
Swidan fue detenido a fines de 2012 en un viaje de negocios a China por cargos relacionados con drogas. Su familia y quienes lo apoyan sostienen que nunca hubo pruebas en su contra y que fueron su chofer y su intérprete quienes lo acusaron.
Al inicio de su detención, Swidan fue privado de sueño y comida y perdió más 45 kg, según Dui Hua, un grupo defensor de derechos humanos.
En septiembre, Estados Unidos había logrado la liberación del pastor David Lin, otro ciudadano considerado injustamente detenido desde 2006.
El gobierno de Biden esperaba lograr la liberación de los prisioneros antes de que se acabe su mandato, a fines de enero. El mandatario demócrata planteó los casos al presidente Xi Jinping durante la última reunión que mantuvo con él al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Perú.