Milei se reunirá en Argentina con Edmundo González

Publicado el

spot_img

El presidente de Argentina, Javier Milei, recibirá el próximo sábado en Buenos Aires a Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en julio pasado, confirmaron este jueves a EFE fuentes oficiales.

El encuentro, que se dará cuando faltan pocos días para el inicio de un nuevo período de Gobierno en Venezuela, será en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, añadieron las fuentes consultadas, que no brindaron más detalles de la reunión.

Por su parte, la Oficina de Comunicación y Prensa de González Urrutia indicó en un comunicado que el encuentro del líder opositor con Milei marcará el inicio de una gira internacional del dirigente venezolano.

«Este sábado, 4 de enero, el Presidente González Urrutia será recibido por el Presidente de la República Argentina, Javier Milei. El encuentro se llevará a cabo en la Casa Rosada«, señala el comunicado, en el que se invita «a toda la comunidad venezolana residente en Argentina» a darse cita a las puertas de la sede del Ejecutivo argentino para «acompañar» a González Urrutia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria de los comicios de julio a Maduro, un resultado cuestionado por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y gran parte de la comunidad internacional.

González Urrutia ha reiterado que regresará a Venezuela para asumir la Presidencia de su país el 10 de enero.

Entretanto, Maduro, que ha recibido públicamente el apoyo de las instituciones del Estado, entre ellas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha insistido también que jurará como mandatario reelecto el próximo 10 de enero.

La Policía de Venezuela ofreció este jueves una recompensa por 100,000 dólares para cualquier persona que conozca el paradero de González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre pasado y que ha sido acusado por los delitos de «complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a la instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir».

El Gobierno de Milei fue en agosto pasado uno de los primeros en considerar a González Urrutia como vencedor en los comicios presidenciales celebrados en Venezuela el 28 de julio y condenar la formulación de cargos penales contra el líder opositor.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos de la representación argentina en Caracas, en cuya sede permanecen refugiados cinco dirigentes opositores venezolanos.

La tensión entre Argentina y Venezuela ha aumentado desde el pasado 8 de diciembre, cuando un gendarme argentino fue detenido al ingresar a Venezuela por un paso fronterizo con Cololmbia.

Según el Gobierno argentino, el gendarme Nahuel Gallo viajó a Venezuela para visitar a su pareja u su hijo, pero las autoridades venezolanas lo detuvieron y le imputaron por delitos de conspiración, terrorismo, financiación al terrorismo y asociación ilícita para planificar y ejecutar «graves delitos contra la seguridad» de Venezuela, según ha afirmado el fiscal general de este país, Tarek William Saab.

Este jueves, el Gobierno argentino presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la detención de Gallo, que el Ejecutivo de Milei considera un caso de «desaparición forzada».

Para el Ejecutivo de Milei, la detención de Gallo constituye «una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo» en Venezuela

En Portada

Ethian Vásquez irá voluntariamente a Puerto Rico por acusaciones

Ethian Vásquez Amarante manifestó, junto a sus abogados, a los jueces de la Suprema...

Cristiano Ronaldo se reunirá con Donald Trump en EE. UU.

El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr saudí, se reunirá con el presidente estadounidense,...

Daniel Noboa aparta de su cargo a seis ministros

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, apartó de sus cargos a seis de los...

Inversión extranjera impulsa desarrollo inmobiliario en Punta Cana

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Punta Cana, RD. – Con una inversión...

Noticias Relacionadas

Daniel Noboa aparta de su cargo a seis ministros

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, apartó de sus cargos a seis de los...

Melissa interrumpe la educación en el Caribe

El huracán Melissa ha interrumpido la educación de casi 477,000 niños y niñas en...

Plazo para últimos recursos de Jair Bolsonaro se agota

La Corte Suprema de Brasil divulgó este martes el documento que rechaza los primeros...