Luis Rosendo Gutiérrez impulsa plan económico de México en Davos

Publicado el

spot_img

México consolidó su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, con 21 reuniones con empresas globales para fortalecer sectores estratégicos, impulsar el contenido nacional y las exportaciones, así como reducir importaciones de Asia, expuso el Gobierno este miércoles.

Los encuentros los lideró el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, en representación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien suspendió su participación para atender los trabajos del Gobierno mexicano tras la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Bajo la directriz de la presidenta, Claudia Sheinbaum, las reuniones se orientaron a posicionar el recién presentado ‘Plan México’ y al país como líder manufacturero en sectores clave, como los medicamentos y las vacunas, según expuso la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Gutiérrez atendió a los altos directivos de empresas transnacionales interesados en las perspectivas sobre México, y resaltó todas las facilidades que ofrece el país a los inversionistas.

Esto después del decreto de incentivos fiscales promulgado por el Gobierno mexicano para facilitar la inversión extranjera directa en el país y potenciar la relocalización de las cadenas de suministro, fenómeno conocido como ‘nearshoring’.

Asimismo, para “reducir importaciones desde Asia, incrementar el contenido nacional, y generar mayor valor agregado que se traduzca en mayores salarios y creación de empleos”, según agregó el comunicado.

En el ámbito farmacéutico, Gutiérrez dialogó con directivos de AstraZeneca, Novartis y Sanofi, buscando reforzar la capacidad de producción de medicamentos y vacunas, y apuntalando el ‘Plan México‘, que busca reducir la dependencia de insumos asiáticos y aumentar el contenido nacional.

En el sector energético, Sempra destacó por sus inversiones acumuladas superiores a los 6,400 millones de dólares en infraestructura energética en el país, principalmente en gas natural licuado y soluciones bajas en carbono.

Otros ejes centrales

La tecnología y la innovación también fueron ejes centrales, tras encuentros con Cisco, empresa especializada en tecnología y redes; además de Coinbase, un disruptor en el sector de las criptomonedas y tecnologías como ‘blockchain’, y Ericsson, enfocada en las telecomunicaciones.

También estuvieron presentes en las reuniones empresas de consumo masivo como Coca-Cola Company o Unilever, que destacan en el país por sus inversiones en infraestructura, al igual que empresas digitales como Shein y Uber.

El funcionario también sostuvo reuniones con empresas como Honeywell, especializada en manufactura aeroespacial, y del sector financiero como Mastercard, Paypal, Visa y Nu Holding, que ha comenzado un proceso en México para convertirse en un banco oficial.

Estos encuentros se enmarcan en un esfuerzo por posicionar a México como un destino estratégico para la inversión extranjera en sectores clave y el impulso a la infraestructura doméstica que impulsa el denominado ‘Plan México‘, centrado en posicionar a México entre las 10 principales potencias económicas mundiales. 

En Portada

El sacrificio de quienes viven la Navidad en servicio activo

Mientras las mesas familiares se llenan de cenas recién hechas, risas, reencuentros, abrazos de...

Suman seis muertos por caída de aeronave de Marina mexicana

El cuerpo sin vida de la última persona por rescatar tras la caída de...

Fin de la Serie Regular: De la Cruz termina con 40 remolcadas

Bryan De La Cruz alcanzó las 40 remolcadas en una temporada y los Gigantes...

¿Redes saturadas? El truco para felicitar la Navidad si tienes problemas para enviar un WhatsApp

Esta situación no es nueva para nadie, pues cada Navidad o Año Nuevo, los...

Noticias Relacionadas

Suman seis muertos por caída de aeronave de Marina mexicana

El cuerpo sin vida de la última persona por rescatar tras la caída de...

Muere jefe del Ejército libio en accidente de avión en Turquía

El Gobierno de Unidad Nacional libio (GUN) confirmó este martes la muerte del jefe...

Consejo de Seguridad ONU se reúne para tratar situación en Venezuela

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realiza este martes una sesión con carácter...