El presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón R. Estévez Lavandier, se refirió públicamente por primera vez al tratado que firmó Cancillería con el Reino de los Países Bajos para redefinir la Zona Económica Exclusiva de República Dominicana en el mar Caribe y que ha sido rechazado por la oposición que, afirma, ha cedido aguas territoriales que antes pertenecía a la República Dominicana.
El TC celebró su aniversario con una audiencia solemne (MATÍAS BONCOSKY)
El acuerdo entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos sobre legitimación marítima fue validado por la alta corte y declarado conforme con la Constitución con siete votos a favor, cuatro votos disidentes y dos salvados.
Al respecto, el magistrado dijo que a su tribunal le corresponde contrastar los acuerdos con la Constitución, pero no “determinar lo justo o lo injusto”.
Estas expresiones fueron parte de su discurso en la audiencia solemne celebrada este jueves en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para celebrar el décimo tercer aniversario de la fundación del TC.
Destacó que en 2024 el TC emitió la mayor cantidad de decisiones de toda su historia, con 1,251 fallos, y que resolvieron igual cantidad de expedientes conocidos en 98 sesiones de Pleno.
El presidente del TC destacó que los casos resueltos estuvieron relacionados con materias civil (402), penal (264), amparo (242), acción directa de inconstitucionalidad (61), contencioso-administrativa (72), inmobiliaria (99), laboral (62), electoral (37) y control preventivo (12).