El fútbol dominicano apunta este miércoles a Panamá y México, dos gigantes regionales ante un país que busca abrirse espacio. En el ombligo de América, la selección masculina sub-17 afronta el penúltimo peldaño en su sueño de llegar a la Copa del Mundo casi obligada a ganar a Granada para llegar con opciones el sábado ante el anfitrión.
Pero los mayores focos estarán en Guadalajara, donde el Cibao FC se ilusiona con un partido similar al del jueves ante Chivas, un equipo con una base de 39 millones de fanáticos, para tocar el cielo. El choque arranca a las 9:00 pm (ESPN).
El campeón dominicano llega al Estadio Akron de la capital tapatía con opción de convertirse en el primer equipo de la LDF que supera la primera ronda de la Champions Cup, la Liga de Campeones de la región Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf).
El onceno naranja marcó un gol a los 54 segundos del choque de ida, disputado el jueves pasado en Santiago, y, gracias a un portero Miguel Lloyd a un alto nivel a sus 42 años y a Ernesto Trinidad agrandado, resistió el marcador hasta que cuando el árbitro se prestaba a pitar el final llegó el empate casi a los nueve minutos del alargue.
Esa igualdad fue el primer resultado no adverso que sacó un equipo dominicano en la principal competencia de clubes de la región, desde que debutaron en 2018.
Chivas dominó el global 7-0 sobre Cibao en 2018, el New York Red Bulls hizo un 5-0 sobre Pantoja en 2019, el Monterrey un 6-1 sobre Pantoja en 2021 y el Nashville SC un 7-0 sobre el Moca FC en 2024.
Al ganador de la serie entre el Cibao FC y Chivas lo espera el América, el otro gigante del fútbol mexicano, en la ronda de los mejores 16 clubes de la región.