Talibanes vetan la voz de mujeres en emisiones de radio

Publicado el

spot_img

Los talibanes prohibieron la difusión de voces de mujeres en los programas de radio en una directiva dirigida a los medios de la provincia de Kandahar, en el sur del país, un veto que sigue la línea de la orden emitida el pasado agosto que prohíbe la voz de las afganas en público en todo Afganistán.

«Queda terminantemente prohibida la difusión de voces de mujeres en la radio, incluida la emisión de cualquier mensaje de mujeres en programas de entretenimiento», se lee en la orden emitida por la Dirección de Información y Cultura de Kandahar.

Este es un veto sin precedentes en esta provincia, que hasta ahora enfrentaba restricciones para emitir voces femeninas pero aún podían transmitir ciertos anuncios o programas producidos en Kabul que incluían voces de mujeres, informó en un comunicado el Centro de Periodistas de Afganistán.

Prohibición total

Kandahar es ahora la segunda provincia, después de Helmand, ubicada en el suroeste del país, en imponer una prohibición total y oficial de la emisión de voces femeninas en radio.

Los talibanes también prohibieron la publicidad de medicamentos, cremas y polvos cosméticos en radio, además de las promociones de clínicas y hospitales, sin autorización oficial de la Dirección de Salud Pública.

Kandahar cuenta actualmente con una docena de estaciones de radio, once de ellas privadas, por ningún canal de televisión local. Esto se debe a la orden emitida por los talibanes el año pasado en la que prohibió la emisión por televisión de imágenes de seres vivos, y que limitó dificultó de sobremanera su actividad.

Afganistán ha sufrido la desaparición de más de la mitad de los 547 medios que operaban en el país antes de agosto de 2021, fecha en que los talibanes se hicieron con el control de Kabul.

Muchos periodistas abandonaron Afganistán a raíz del ascenso al poder de los fundamentalistas, mientras que varios de los que se quedaron son víctimas de amenazas y han llegado incluso a ser arrestados.

Esto se ha sumado al goteo de restricciones contra las mujeres, que han coartado casi por completo sus derechos. Una de los más recientes, impuesta el pasado agosto, prohibió el sonido de la voz femenina en público.

Según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), Afganistán se situó en 2024 en el puesto 178 de 180 en su ranking sobre libertad de prensa, sólo por encima de Siria y Eritrea.

En Portada

¿Al Gobierno le rinde o no el dinero?

El presidente Luis Abinader se contradice y revive un viejo dilema fiscal: ¿al Gobierno...

Ángel Martínez presenta deshidratación leve

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que los equipos médicos...

Ley anticuada y exceso de burocracia retrasan proyectos mineros

Los proyectos de exploración y explotación minera se pierden en una maraña de trámites...

Aaron Judge, lesión que provoca dolor de cabeza en la tropa del Bronx

"Hay heridas que en vez de abrirnos la piel nos...

Noticias Relacionadas

Tailandia y Camboya mantendrán este lunes conversaciones

Los líderes políticos de Camboya y Tailandia tienen previsto reunirse este lunes en Malasia...

Tres muertos y varios heridos en Alemania por descarrilamiento de un tren

Un tren regional de pasajeros se descarriló la tarde del domingo en una zona...

Maduro califica de «bipolar» la política exterior de Estados U

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este domingo de "bipolar" la política exterior...