Atentado con explosivos en Colombia deja 19 heridos

Publicado el

spot_img

Un ataque con explosivos de disidentes de la extinta guerrilla de las FARC contra una estación de policía en el suroeste de Colombia dejó al menos 19 heridos, entre ellos un uniformado, informaron autoridades.

Los rebeldes, que rechazaron el histórico acuerdo de paz de 2016 con el Estado y se apartaron de la mesa de negociaciones con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro, imponen un régimen de violencia en sus bastiones donde abundan los narcocultivos.

  • El atentado ocurrió hacia las 14h20 locales (19H00 GMT), cuando los rebeldes activaron una carga explosiva en una motocicleta en el municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca, informó en la red X el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Cauca es uno de los principales fortines del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Cuatro de las víctimas tienen heridas de gravedad y fueron derivadas a un hospital de la ciudad cercana de Popayán, según el gobernador del departamento, Octavio Guzmán.

Una cámara de seguridad captó el momento de la explosión al paso de un policía, que dejó a varias personas tendidas sobre el suelo. El estallido ocasionó daños en locales comerciales aledaños a la comisaría, mostraron videos en redes sociales.

«Se empieza a ver llamas, la gente, el caos«, dijo a la AFP la comandante del cuerpo de bomberos de Piendamó, Lina Márquez, que atendió a los heridos y la extinción del incendio generado por la explosión.

  • El ministro Sánchez calificó el ataque como un acto de «terrorismo» y aseguró que se enmarca en el 17° aniversario de la muerte del histórico comandante de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez o «Tirofijo».

Hasta el año pasado, el EMC mantenía diálogos de paz con el gobierno de Petro, pero se dividió en dos facciones cuando su jefe principal, el líder con el alias Iván Mordisco, se apartó del proceso e intensificó su ofensiva contra el Estado.

En Portada

Haití: CEP revisará presupuesto tras rechazo primer ministro

El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció que someterá a revisión el presupuesto de 250...

Servicio Secreto evacua a Trump en cena de corresponsales

El presidente Donald Trump resultó ileso y otros altos dirigentes de Estados Unidos fueron...

Tiroteo en la Casa Blanca durante cena de Donald Trump

El sospechoso del tiroteo ocurrido la noche de este sábado en Washington fue identificado...

Importaciones de sake se disparan en RD durante enero-marzo 2026

Las importaciones de sake en la República Dominicana se han disparado durante el primer...

Noticias Relacionadas

Trump dará rueda de prensa sobre el tiroteo en cena corresponsales

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, ofrecerá este sábado una rueda de prensa...

Trump informa sobre tiroteo en la Casa Blanca

Durante una rueda de prensa, el presidente Trump declaró que el sospechoso de un...

Tiroteo en la Casa Blanca: Trump publica imágenes del incidente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió este sábado a través de su...