Corea del Sur elegirá su nuevo presidente el 3 de junio

Publicado el

spot_img

El Gobierno surcoreano designó oficialmente el 3 de junio como la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas, en una reunión celebrada este martes, tras la destitución definitiva de Yoon Suk-yeol.

La decisión fue adoptada durante una reunión ordinaria del Gabinete, después de que el Tribunal Constitucional confirmara por unanimidad, el viernes pasado, la destitución de Yoon por su fallida declaración de ley marcial a finales del año pasado. Además, el Ejecutivo declaró festivo nacional ese día, según informó la agencia local Yonhap.

La Constitución surcoreana establece que el país debe celebrar elecciones presidenciales dentro de los 60 días posteriores a la vacancia en el cargo.

La Comisión Electoral Nacional ya ha iniciado el registro de precandidatos para la que será la 21ª elección presidencial del país. El período de campañas electorales se desarrollará a partir del 12 de mayo. 

Sin periodo de transición

El nuevo jefe de Estado asumirá el cargo de forma inmediata tras la proclamación oficial de los resultados, sin un periodo de transición.

  • Es la segunda ocasión en las últimas tres Administraciones en que Corea del Sur debe convocar comicios anticipados debido a la destitución de un presidente, como ocurrió con Park Geun-hye en 2017.

El Gobierno ha optado por fijar la fecha electoral más próxima al límite legal, con el objetivo de ofrecer el mayor margen posible tanto para la preparación de los candidatos como para la participación ciudadana, una decisión similar a la adoptada tras la salida de Park.

En Portada

«Aquí se quiere hacer un pandemónium» con el Código Penal

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP)afirmó este miércoles que se...

Desafíos para enviar ayuda a Venezuela tras terremotos

Tres semanas después del terremoto que sacudió a Venezuela, el principal desafío para la...

Estados Unidos impide petrolero Curazao rumbo a Irán

Fuerzas estadounidenses impidieron este miércoles que un petrolero con bandera de Curazao, que navegaba...

Con hoyos, grietas y desniveles: así transitan conductores en el país

Basta recorrer algunas de las principales avenidas y calles del Distrito Nacional y Santo...

Noticias Relacionadas

FAO: costo de una alimentación saludable aumentó un 25% en 5 años

El costo de una alimentación saludable aumentó un 25% en cinco años y casi...

Pentágono analiza escenarios basados hipotéticos ataques contra Cuba

Planificadores del Pentágono analizaron en las últimas semanas escenarios basados en hipotéticos ataques estadounidenses...

EE.UU. lanza una segunda oleada ataques contra Irán contra objetivo

Estados Unidos lanzó este martes una segunda oleada de ataques contra Irán dirigida contra...