Un ataque aéreo israelí alcanzó el martes la puerta norte de un hospital de campaña en la Franja de Gaza el martes, donde mató a un médico e hirió a otras nueve personas, afirmó un portavoz del hospital.
El ataque impactó el Hospital de Campaña de Kuwait en el área de Muwasi, donde cientos de miles de personas han buscado refugio en extensos campamentos de tiendas de campaña. Los heridos eran todos pacientes y médicos, y dos de los pacientes estaban en condición crítica después del ataque, dijo Saber Mohammed, portavoz del hospital.
No hubo comentarios inmediatos por parte del Ejército israelí.
Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró su oposición a la creación de un estado palestino en una llamada telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien había dicho que Francia tenía como objetivo reconocer un estado palestino más adelante este año.
Ataques a hospitales
El Ejército ha atacado y asaltado hospitales en varias ocasiones durante la guerra de 18 meses, acusando a los milicianos de Hamás de esconderse en ellos o de utilizarlos con fines militares.
El personal del hospital ha negado las acusaciones y ha acusado a Israel de poner en peligro a los civiles de manera imprudente y de desmantelar el sistema de salud de Gaza.
Israel atacó el domingo el último hospital importante que proporcionaba atención crítica en el norte de Gaza después de ordenar una evacuación. Una paciente murió durante la evacuación, y el ataque dañó gravemente la sala de urgencias, la farmacia y los edificios circundantes, según el Hospital Al-Ahli.
La diócesis episcopal de Jerusalén, que administra el hospital, condenó el ataque.
Israel dijo que había atacado un centro de mando y control de Hamás dentro de la instalación, sin proporcionar evidencia. Hamás negó las acusaciones.
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a 251.
Cincuenta y nueve rehenes siguen dentro de Gaza, 24 de los cuales se cree que están vivos, después de que la mayoría del resto fueran liberados en acuerdos de alto el fuego u otros tratos.
La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 51,000 personas, según un conteo actualizado del Ministerio de Salud de Gaza el martes.
Eso incluye a más de 1,600 muertos desde que Israel terminó un alto el fuego y reanudó su ofensiva el mes pasado para presionar a Hamás a aceptar cambios en el acuerdo.
El ministerio está dirigido por profesionales médicos pero reporta al gobierno controlado por Hamás. En general, sus cifras están consideradas como fiables por agencias de la ONU y expertos independientes, aunque Israel las ha cuestionado. Israel dice que ha matado a unos 20,000 milicianos, sin proporcionar evidencia.
El ministerio no especifica cuántos eran civiles o combatientes, pero señala que mujeres y niños constituyen más de la mitad de los muertos. La ofensiva ha destruido una gran parte del territorio y desplazado a alrededor del 90% de su población de aproximadamente 2 millones de palestinos.
Netanyahu rechaza el estado palestino en llamada con Macron
En la llamada con Macron, Netanyahu dijo que la creación de un estado palestino sería «una gran recompensa para el terrorismo» y resultaría en una entidad controlada por milicianos apenas a unas millas de las ciudades israelíes.
En su propia declaración publicada en X, Macron pidió otro alto el fuego, la liberación de rehenes y la reanudación de la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, que Israel bloquea desde hace más de un mes. No mencionó el reconocimiento de un estado palestino.
Macron dijo la semana pasada que Francia debería aspirar a reconocer un estado palestino para junio, cuando se una a Arabia Saudí en la organización de una conferencia internacional sobre la implementación de una solución de dos estados.
La creación de un estado palestino junto a Israel está considerada internacionalmente como la única forma realista de resolver el conflicto de décadas. Israel capturó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental en la Guerra de los Seis Días de 1967, y los palestinos reclaman los tres territorios para un futuro estado.
Las últimas conversaciones de paz serias y sustantivas se rompieron después de que Netanyahu regresara al poder en 2009.
Varios estados europeos han reconocido recientemente un estado palestino, en lo que es en gran medida un movimiento simbólico destinado a revivir el proceso de paz.