El Leeds de Junior Firpo y el Burnley ascienden a la Liga Premier

Publicado el

spot_img

El Leeds, en el que milita el internacional dominicano Junior Firpo, certificó su retorno, dos años después, a la máxima categoría del fútbol inglés, tras golear este lunes por 6-0 al Stoke City.

Un contundente triunfo que unido a la victoria (2-1) que el Burnley cosechó sobre el Sheffield United permitió a los del alemán Daniel Farke sellar matemáticamente su retorno a la Premier League a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato.

Ascenso incomprensible sin el concurso del delantero neerlandés Joel Piroe, máximo goleador de la categoría con un total de diecinueve dianas, que firmó un ‘póker’ en la goleada sobre el Stoke City.

Una victoria a la que también contribuyó el dominicano Junior Firpo, exjugador, entre otros, del Betis y del Barcelona, que estableció a los 26 minutos el momentáneo 4-0 al enviar a las redes un centro de Jayden Bogle.

El tanto supuso la cuarta diana del lateral izquierdo en una campaña en la que el dominicano, de 28 años, se ha convertido en uno de los indiscutibles para el técnico alemán, como atestiguan las veintinueve titularidades de Junior Firpo.

Menos oportunidades ha tenido, especialmente en el tramo final de temporada, el joven delantero español Mateo Joseph, un habitual en las convocatorias de la selección sub 21, que no salió del banquillo ante el Stoke.

Pero el Leeds, todo un clásico de fútbol inglés, ganador de tres Ligas, la última en 1992, no fue el único en lograr el ascenso este lunes, ya que el Burnley no sólo aseguró con su victoria (2-1) sobre el Sheffield United el retorno a la Premier League de los «whites», sino también el suyo propio. 

Leeds es propied ad del grupo 49ers Enterprises con sede en San Francisco, cuyos miembros incluyen a los golfistas estadounidenses Jordan Spieth y Justin Thomas. Red Bull, la compañía de bebidas energéticas cuyos otros intereses en el fútbol incluyen la propiedad de Leipzig en Alemania, compró una participación minoritaria en el club el pasado mayo.

Ambos equipos sacar ventajas inalcanzables en el campeonato de segunda división a falta de dos fechas. Los dos primeros obtienen el ascenso automático y los siguientes cuatro entran en los playoffs por el último lugar disponible.

Las victorias aseguran que otros dos clubes de propiedad estadounidense disfrutarán del aumento estimado de ingresos de alrededor de 180 millones de dólares por jugar en la máxima categoría de Inglaterra.

Burnley, por su parte, ha sido mayoritariamente propiedad desde 2020 del grupo de inversión ALK Capita. El grupo de Nueva York está encabezado por el empresario estadounidense Alan Pace y cuenta con el exjugador de la NFL J.J. Watts como accionista destacado.

Sheffield United, en tercer lugar, y Sunderland, en cuarto, tienen garantizados dos de los cuatro lugares de los playoffs. Bristol City y Coventry City están en posición privilegiada para unirse a ellos.

Josh Brownhill anotó ambos goles de Burnley frente a 21.000 aficionados en el Turf Moor.

En Portada

Tres ministros irán a Washington para negociar aranceles de Trump

Una delegación del Gobierno dominicano sostendrá este martes una reunión con representantes comerciales en...

Baloncesto: El techo de la Gran Arena del Cibao se deteriora

"Si llueve fuerte hay goteras. Llegan a la cancha y...

Haití, en un «punto de no retorno» por la violencia de las pandillas

Haití, escenario de una nueva escalada de las violentas pandillas en las últimas semanas,...

Abinader pide a la FP y PLD unirse al pacto por crisis en Haití

El presidente Luis Abinader reiteró este lunes su llamado a los partidos Fuerza del...

Noticias Relacionadas

Baloncesto: El techo de la Gran Arena del Cibao se deteriora

"Si llueve fuerte hay goteras. Llegan a la cancha y...

Bravos remontan con jonrón de Sean Murphy y vencen a Cardenales

Sean Murphy bateó un jonrón de tres carreras durante la octava entrada de cinco...

«No sabía hasta qué punto la afición apreciaba a Luka»

Nico Harrison, el gerente general de los Dallas Mavericks, afirma haber calculado mal el...