Tragedia Jet Set: Recesan solicitud de coerción contra los Espaillat

Publicado el

spot_img

Luego de más de 12 horas de litigación, Fátima Veloz, jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó la madrugada de este jueves medidas de coerción a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, acusados de homicidio involuntario por el derrumbe de la discoteca Jet Set, donde fallecieron 235 personas y más de 180 resultaron heridos.

La jueza Veloz impuso una garantía económica de 50 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida para ambos.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/06/19/999f8584-c1ba-49f8-9071-011013086bb9-9c605509.jpg

Infografía

Miguel Valerio, abogado de la familia Espaillat. (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO DOMINICI)

Defensa

Miguel Valerio, abogado de los Espaillat, valoró como válida la medida, al considerar que sus clientes siempre estuvieron dispuestos a colaborar con la investigación y brindaron asistencia a parte de los afectados.

«Aquí hay una realidad, una realidad objetiva, nadie en la calle que cometa cualquier situación, en una medida de coerción tiene que ser declarado culpable o inocente, ese es el gran aprendizaje. El gran aprendizaje es lo que dijo la jueza, las medidas de instrucción tienen un carácter instrumental para que se presenten al proceso, y el señor Espaillat se ha presentado a todas», manifestó Valerio.

Dijo que estudian el peritaje presentado por el Ministerio Público y que fijarán posición. 

En la audiencia había casi 80 afectados en calidad de querellantes. Otros 40 acordaron con los propietarios de Jet Set para no demandar en la parte civil.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/06/19/9014ec6c-3490-4b9e-b357-35427c161ae7-b80c23d1.jpg

[object HTMLTextAreaElement]

Wilson Camacho, director de Persecución, habla tras la audiencia. (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO DOMINICI)

Ministerio Público apelará

De inmediato, Wilson Camacho, director de Persecución del Ministerio Público, informó que apelará la decisión, porque, según consideró, la jueza no valoró el daño a la sociedad, «sobre todo, a 235 personas que murieron».

El Ministerio Público solicitó imposición de prisión preventiva como medida de coerción para Antonio Espaillat y domiciliaria para su hermana. 

Camacho resaltó que todos las partes valoraron la investigación del Ministerio Público y recordó la necesidad de la aprobación de un nuevo Código Penal para enfrentar estos tipos de problemas que afectan a la sociedad.

Los abogados de los afectados, de su lado, pedían que se cambie la acusación como homicidio voluntario y que se imponga prisión preventiva.

Comunicado de la familia

Previo a la decisión del tribunal, la familia Espaillat emitió un comunicado en el que afirma haber brindado asistencia directa a más de 40 personas afectadas, sin condiciones ni publicidad. “Lo hicimos y lo seguiremos haciendo porque es lo correcto”, dijo.

La familia enfatizó que su decisión de hablar no responde al interés de justificarse públicamente, sino de compartir su versión con el país y pedir justicia sin prejuicio. “Reiteramos nuestro respeto y apoyo incondicional a las familias que sufren”.

En Portada

¿Cómo logró Marty Marion ganar el premio en JMV de 1944?

"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. " ...

Congreso de Perú debatirá destitución del presidente José Jerí

El Congreso de Perú reunió este jueves las 78 firmas necesarias para convocar un...

El CAR que pone al fútbol a soñar en grande

El fútbol dominicano tiene un nuevo hogar en donde prepararse para competencias de alto...

Edición impresa 13 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 13 de...

Noticias Relacionadas

Edición impresa 13 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 13 de...

Franco Nero, el legendario Django, recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los Ángeles (EE.UU.).- El actor italiano Franco...

Max Verstappen destroza nuevos monoplazas F1

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Bahréin.-Críticas Max Verstappen criticó la nueva generación...