Recurso ante la Corte Suprema por Bolsonaro y su hijo

Publicado el

spot_img

La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en prisión domiciliaria por golpismo, presentó este lunes un recurso ante la Corte Suprema contra la decisión que suspendió por 90 días las visitas de su hijo, el senador y precandidato presidencial Flávio Bolsonaro.

En el nuevo escrito, los abogados del ex jefe de Estado (2019-2022) consideraron que la medida es «excesiva» y quebranta la protección de los vínculos familiares garantizada en la legislación brasileña y tratados internacionales.

Asimismo, reiteraron que el exmandatario no acordó la divulgación de la misiva en redes sociales y recordaron que, en diciembre de 2025, se hizo pública una correspondencia similar entregada a su hijo sin que las autoridades judiciales lo considerasen una infracción a las medidas cautelares impuestas.

Argumentos de la defensa

Además del vínculo filial, Flávio es abogado formalmente constituido en el equipo de defensa de su padre, por lo que alegan que la suspensión viola el derecho a la comunicación entre cliente y abogado.

Por ello, el recurso solicita al juez que restablezca las visitas familiares de Flávio o que, de decidir mantener la restricción, permita que garantice su derecho de comunicación en calidad de abogado defensor, en las mismas condiciones que los demás integrantes del equipo legal.

El magistrado Alexandre de Moraes suspendió las visitas el pasado 13 de julio, luego de que el senador leyera en una transmisión en vivo en sus redes sociales una carta manuscrita de su padre. En la misiva, el exmandatario ratificaba el respaldo a la candidatura presidencial de su hijo y lo nombraba su «portavoz».

Situación actual de Bolsonaro

El líder ultraderechista, condenado en septiembre pasado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, cumple la pena en su casa en Brasilia por motivos de salud, pero bajo una serie de restricciones. Una de ellas es la prohibición de utilizar las redes sociales directa o a través de una tercera persona.

Por ello, Moraes, en línea con el escrito de la Fiscalía, consideró que el episodio no justificaba revocarle el beneficio de casa por cárcel al exmandatario, pero sí imponerle nuevas restricciones para impedir cualquier interferencia en las elecciones presidenciales de este año.

Según el magistrado, la lectura de la carta contradice la prohibición de que el exmandatario divulgue mensajes por redes sociales, incluso a través de terceros, y «sugiere» que este tenía «pleno conocimiento» de que la misiva iba a ser difundida en las plataformas digitales.

La suspensión de las visitas impide a Flávio comunicarse con el líder ultraderechista, quien lo nombró su sucesor tras ser condenado, durante buena parte de la campaña, ya que la primera vuelta de los comicios se celebra el 4 de octubre.

En Portada

Santo Domingo 2026: natación de RD busca superar el 2023

Elizabeth Jiménez y Javier Núñez dieron nombre a la natación dominicana en la pasada...

Costo de aulas climatizadas en escuelas públicas y privadas

Las altas temperaturas que se registran durante el año escolar han convertido la climatización...

La dificultad de ejecutar algunas sentencias en República Dominicana

Obtener una sentencia judicial firme y definitiva, revestida con la autoridad de la cosa...

Sigue la pesquisa de marihuana decomisada en Ocoa

A un mes del decomiso de 15,437 plantas de marihuana en San José de...

Noticias Relacionadas

Nuevo primer ministro Reino Unido Andy Burnham asume el poder

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Andy Burnham, asumió el poder el lunes...

Temporal Chile deja muertos y miles de personas aisladas

Un temporal que recorre Chile dejó al menos diez muertos y más de 100,000...

Terremoto en Venezuela junio y su impacto en la población

El balance de muertos por el doble terremoto de magnitud 7.2 y 7.5 ocurrido...