Entrada en vigencia del Nuevo Código Penal en República Dominicana

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader promulgó este domingo el nuevo Código Penal de la República Dominicana, pero el mismo entrará en vigencia en 12 meses.

Así lo establece el artículo 393 del nuevo Código Penal indicando que “la presente ley entrará en vigencia a partir de los doce meses de su promulgación y publicación”.

El nuevo Código Penal sustituye la legislación que rigió desde 1884 y fue aprobado por la actual gestión tras décadas de intentos fallidos. De esta manera se actualiza una legislación que tenía 141 años rigiendo el país.

No es retroactivo

Otro elemento a destacar es que el Código Penal, al igual que las demás leyes y modificaciones, tiene un principio de irretroactividad.

Según el artículo 2 del nuevo Código Penal, en uno de sus numerales, se establece que “la ley penal no se aplicará a los hechos ocurridos antes de su entrada en vigencia, salvo que favorezca a la persona imputada o «sub júdice o que está cumpliendo condena”.

Los nuevos delitos

El Código Penal contempla la tipificación de nuevos delitos como el feminicidio, el sicariato, el ciberbullying, la violencia económica, la difusión de deepfakes con fines de chantaje, la estafa piramidal, la intermediación financiera no regulada, la instigación al suicidio; se tipifican todos los supuestos convencionales de crímenes de lesa humanidad y genocidio, la desaparición forzada, los delitos con dolo eventual y culpa consciente, los daños por dopaje, el autosecuestro, la falsa denuncia, la obstrucción de justicia y se eleva la pena para la violación sexual dentro del matrimonio o en relaciones de pareja.

La nueva normativa también establece el aumento de las penas de prisión hasta 40 años, e incluso hasta 60 años en caso de concurso de infracciones graves.

“Con la promulgación del nuevo Código Penal, que entrará en vigencia en 12 meses, la República Dominicana deja atrás un marco normativo anacrónico y avanza hacia un modelo de justicia moderno, centrado en la protección de los derechos humanos”, consideró el Gobierno dominicano al promulgar la ley.

En Portada

El uso de los cheques cayó en casi un 60 % en la última década

A medida que el sistema de pagos en la República Dominicana avanza hacia la...

ExPatriots molestos con Tom Brady

Vince Wilfork y Asante Samuel, campeones con New England Patriots al lado de Tom...

Trump borra un video racista que mostraba a los Obama como simios

La publicación de una imagen del exmandatario Barack Obama y su esposa Michelle como...

Administradoras de Riesgos de Salud impugan resolución del CNSS sobre redistribución de fondos a las ARS

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La Asociación Dominicana de Igualas Médicas y...

Noticias Relacionadas

El uso de los cheques cayó en casi un 60 % en la última década

A medida que el sistema de pagos en la República Dominicana avanza hacia la...

Administradoras de Riesgos de Salud impugan resolución del CNSS sobre redistribución de fondos a las ARS

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La Asociación Dominicana de Igualas Médicas y...

Poder Ejecutivo dispone extradición dominicanos y un polaco

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la extradición de dos ciudadanos dominicanos...