El presidente Luis Abinader inauguró este jueves la circunvalación de Baní, una obra que viene a reducir el tiempo de desplazamiento de conductores y viajeros de la región sur del país, con una disminución de 40 minutos y hasta una hora de recorrido.
Y es que con esta circunvalación se busca desviar el flujo vehicular fuera del casco urbano, facilitando el transporte de personas y de mercancías, sin afectar el tránsito y el ambiente dentro del pueblo.
Abinader manifestó que esta circunvalación esperada por más de 40 años, no es sencillamente una más de las obras públicas sino que forma parte de un plan de desarrollo para esta zona.

«Vamos a seguir creando las condiciones para que se vaya avanzando… nuestra función es llevar las obras donde se necesiten», resaltó el mandatario, quien expresó su deseo que la región se convierta en un sur fecundo, del cual espera vaya bajando la pobreza.
Eduardo Estrella, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), informó que esta obra consta de 19.1 kilometro, 17 puentes y dos distribuidores de entrada y salida, con una capacidad de alrededor de 15,400 vehículos diarios.
Estos puentes se han construido para cuatro carriles para una futura ampliación y se colocarán árboles para evitar que las personas usen el derecho de vía para construir.
Advirtió que no tolerarán que se quiera tomar parte del derecho de vía para construir
Inversión millonaria
Estrella señaló que esta obra tiene un costo de 7,700 millones de pesos y se ejecutó a través de dos contratistas.

Indicó que esta obra junto a la circunvalación de Azua y la próxima entrega de paso a desnivel de Pintura, en la Isabel Aguiar, acercarán las provincias del sur a la ciudad capital.
Entre las provincias que se benefician están Pedernales, Barahona, San Juan, San José de Ocoa, Independencia, Azua, Elías Piña y Bahoruco.
De acuerdo con el presidente Abinader será en octubre cuando la obra en Pintura estará lista para su entrega formal.
El senador de Peravia, Julio Fulcar, sostuvo que la circunvalación abrirá nuevos senderos de caminos y oportunidades para el pueblo, siendo esta obra la más importante de toda la región sur.
«Esta circunvalación no es solo asfalto es desarrollo, es bienestar», dijo al tiempo que destacó que la circunvalación ha aportado seguridad.
En representación de la región sur, Moisés Ayala, senador de Barahona, destacó el impacto económico de obras entregadas y en ejecución en esa zona del país.
Estrella y Fulcar destacaron la labor por cuatro años y medio del pasado ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, en la ejecución del proyecto que ayudará a un desplazamiento más rápido entre la capital y las provincias sureñas.
The post Circunvalación de Baní reducirá tiempo de desplazamiento a viajeros del sur appeared first on El Día.