Cuba tacha declaración de EE. UU. de «pretexto» para «acción militar»

Publicado el

spot_img

El Gobierno de Cuba tachó este viernes de «pretexto» para una agresión militar contra Venezuela la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país está involucrado en un “conflicto armado no internacional” contra los cárteles del narcotráfico.

«Esta insólita notificación, que intenta legitimar y justificar acciones militares de mayor envergadura, pudiera constituir el pretexto para ejecutar una acción militar contra Venezuela«, denunció en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Una operación así, prosiguió la Cancillería estaría «en violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional«.

El Minrex advirtió asimismo de que una agresión militar «directa» contra Venezuela «desencadenaría un conflicto armado» de «incalculables consecuencias para la paz, la seguridad y la estabilidad de Nuestra América» e instó a Washington a detenerla.

«Reiteramos el firme e inquebrantable apoyo de Cuba al Gobierno bolivariano y chavista de Venezuela y a la Unidad Popular y Militar del pueblo venezolano», agregó el comunicado.

Denuncias de despliegues militares

La Cancillería cubana, que ya ha denunciado en las últimas semanas el despliegue de medios militares aéreos y marítimos de Estados Unidos en el sur del mar Caribe, consideró que éste es otro paso más de Washington en la misma dirección.

Estados Unidos anunció a finales de agosto pasado usaría “todo su poder” para frenar el “flujo de drogas hacia su país”, lo que incluyó el envío de buques y soldados a aguas del mar Caribe cercanas a Venezuela.

A comienzos de septiembre, la Armada estadounidense realizó un ataque aéreo en el sur del Caribe contra una lancha procedente de Venezuela, en el que murieron las 11 personas que se encontraban en el navío.

Cuba, aliado histórico de Venezuela, considera que esos hechos forman parte de una “escalada de acciones” desde Washington “para justificar una agresión militar” contra Venezuela con el fin de “adueñarse del petróleo y los recursos de Venezuela”.

Washington mantiene desplegados en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear y ordenó el envío de diez aviones de combate F-35 a una base aérea en Puerto Rico, lo que Venezuela denuncia como un intento de propiciar un “cambio de régimen”.

La Administración de Trump acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de liderar el denominado Cartel de los Soles, señalado por EE. UU. como una organización terrorista presuntamente ligada al narcotráfico.

Ello ha sido motivo de la movilización militar en el Caribe y del aumento a 50 millones de dólares de la recompensa por información que permita la captura del líder chavista. 

En Portada

Messi busca el trono goleador absoluto de los Mundiales

Seis días después de asombrar al mundo con un triplete ante Argelia, Leo Messi...

Gerard Piqué: «Sigue siendo el mejor»

El exjugador del Barcelona Gerard Piqué, campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010,...

Cristiano Ronaldo prepara su debut este miércoles

Al día siguiente de la actuación para la historia que le valió a Messi...

El Real Madrid ficha a Bernardo Silva hasta 2028

El Real Madrid anunció este miércoles el fichaje del jugador internacional portugués Bernardo Silva...

Noticias Relacionadas

Vladímir Putin se reúne con líderes de Filipinas y Brunéi

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este miércoles en la ciudad de...

Donald Trump pide desnuclearización a Rusia y China

El presidente de EE.UU., Donald Trump, agradeció al término de la cumbre del G7...

Francia: 26 departamentos en alerta naranja por la ola de calor

Veintiséis departamentos franceses, la práctica totalidad de la franja centro-este del...