Los candidatos socialistas por Lisboa y Oporto admitieron este domingo su derrota frente a los rivales del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) en las elecciones municipales en Portugal.
La aspirante socialista por la capital, Alexandra Leitão, que encabezó la coalición de izquierdas ‘Viver Lisboa’, fue la primera en salir a reconocer que perdió frente al alcalde Carlos Moedas, del PSD, que se presentaba a la reelección, al frente de una alianza de centroderecha.
«Estoy aquí para asumir la derrota en estas elecciones municipales, ya tuve ocasión de transmitir a Carlos Moedas una felicitación y de desearle buena suerte en su mandato que ahora inicia», dijo Leitão.
Portugal por fin respira aliviada tras controlar el peor fuego de su historia
Con el 54.81 % del voto escrutado, la coalición conservadora logró el 40.04 % de los sufragios, mientras que la alianza del PS tiene el 34.51 %.
Por su parte, Pizarro, que era la tercera vez que se presentaba a unos comicios locales en Oporto, señaló que «sin duda» perdió, pese a haber vencido en cuatro de las siete freguesías (juntas de distrito) de la urbe.
Su oponente, Pedro Duarte, del PSD, celebró su victoria y afirmó en un discurso ante sus seguidores que la localidad «volvió hoy a dar una prueba más de su grandiosidad, civismo y forma de decidir de manera tan sabia en los momentos clave sobre su futuro».
- La coalición conservadora de Duarte ha logrado en Oporto el 38.15 % de los sufragios, frente al 35.07 % del PS, con el 59.06 % de los votos computados.