GSF dice que “el tiempo de las pandillas se acabó” en Haití

Publicado el

spot_img

La Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF) de Haití aseguró que el país atraviesa un cambio profundo en su postura de seguridad desde la transición del MSSM hacia esta nueva estructura, una reorganización total que integra capacidades, personal e inteligencia de todas las fuerzas nacionales con una misión central: desmantelar las pandillas que han sometido a la población.

En un comunicado difundido este miércoles 19 de noviembre, la GSF destacó que, en coordinación estrecha con la Policía Nacional de Haití (PNH) y las Fuerzas Armadas (FAd’H), ejecuta operaciones dirigidas basadas en inteligencia, acompañadas de patrullajes persistentes en zonas clave.

Aseguró que estas acciones demuestran “que la era del poder sin control de las pandillas ha terminado”.

La fuerza indicó que ha movilizado recursos por tierra, mar y aire para restaurar la paz, proteger a las comunidades y garantizar que todos los haitianos vivan sin miedo y con acceso pleno a sus derechos. Afirmó que las operaciones continuarán “hasta que cada grupo criminal sea desmantelado y neutralizado”.

El comunicado sostiene que las amenazas recientes de las pandillas reflejan “desesperación, no fuerza”, y que su colapso “ya ha comenzado”.

Ante el «avance», pide mantener la calma

Las fuerzas conjuntas aseguran estar ganando terreno, incautando armas, desarticulando redes y atacando los núcleos de mando de los grupos armados, subrayando que “ya no existe ningún refugio seguro”.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/11/19/incautan-armas-en-haitijpg-70302389.png

Infografía

La GSF reiteró su compromiso con la eliminación de todas las redes terroristas que amenazan a la población y advirtió que cualquier persona que dañe civiles o desafíe la autoridad del Estado enfrentará una respuesta rápida y legal.

El mensaje también exhorta al pueblo haitiano a mantener la calma, permanecer vigilante y apoyar las operaciones de seguridad.

También felicita al equipo de la Liga Nacional de Fútbol de Haití por su reciente desempeño, destacando que la estabilidad nacional es clave para el potencial del país.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/11/19/g6hymawxgaah3zc-12787906.jpg

Infografía

Varios muertos en operativo 

El martes las autoridades desplegaron un operativo con drones kamikases que dejó varios bandidos muertos, según reportes de la Policía haitiana y que publican medios locales. 

Las operaciones se realizaron en barrios del centro de Puerto Príncipe, como Ruelle Larac, Rue Nicolas, Grand-Rue y Marché en Fer.

En Portada

El negociador iraní llega a Pakistán, que espera a emisarios de EEUU

Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra parecen...

Señales de tránsito en República Dominicana: ¿quién puede colocarlas?

Las señales de tránsito están por todas partes. Letreros como “No estacione”, “No doble...

Conferencia global busca dejar atrás los combustibles fósiles

El Caribe entra en uno de los debates más complejos de su historia reciente:...

Revisión del Código Penal: postura de Jorge Subero Isa

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Jorge Subero Isa, aseguró que “es conveniente” revisar...

Noticias Relacionadas

Irán rechaza que haya diálogo con Estados Unidos en Pakistán

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, aseguró la madrugada...

Venezuela y Colombia pactan acciones contra el crimen organizado

Colombia y Venezuela acordaron el viernes establecer una cooperación militar contra "mafias" que operan...

Armas, elecciones y seguridad en Haití se abordan en la ONU

La necesidad de endurecer los controles de ingreso de armas, así como de celebrar...