¿Qué dice Gustavo Petro sobre el cierre del espacio aéreo venezolano?

Publicado el

spot_img

El presidente colombiano, Gustavo Petro, preguntó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, bajo qué norma del derecho internacional advirtió a pilotos y aerolíneas considerar cerrado el espacio aéreo venezolano y dijo que lo ocurrido va en contra de la soberanía nacional del país suramericano.

«Quiero saber ¿bajo que norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?», expresó Petro en un mensaje publicado en X, en el que dijo que hablaba como mandatario de Colombia y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

¿Cuál es la reacción de los involucrados?

  • El presidente estadounidense advirtió el sábado que las aerolíneas y los pilotos deben tener en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela «permanecerá cerrado en su totalidad».
  • «A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP», reza el mensaje del mandatario publicado en su red social Truth, que no aclara ninguna circunstancia relacionada con el cierre.

¿Qué medidas se han tomado?

En ese sentido, Petro respondió que le dice al mundo «que un espacio aéreo nacional no lo puede cerrar un presidente extranjero», pues de ser así «se acabó el concepto de soberanía nacional y el concepto de ‘derecho internacional‘».

En Portada

Colombia se afianza como un mercado clave para el turismo de RD

Colombia está ganando cada vez mayor relevancia en la principal actividad económica de la...

BRV: Raras hazañas de Ruth y Stone, líder de jonrones y ponches

"No importa qué tan lento vayas, siempre y cuando no...

Tarek William Saab: cuestionado fiscal general de Venezuela

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela durante 10 años hasta su renuncia este...

Kelvin Cruz: “Tenemos una agenda de trabajo bien agresiva”

Un impulso masivo a la construcción de instalaciones deportivas y un novedoso modelo de...

Noticias Relacionadas

Tarek William Saab: cuestionado fiscal general de Venezuela

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela durante 10 años hasta su renuncia este...

Cuba afirma ocupantes de lancha interceptada tenían fines terroristas

El Ministerio del Interior cubano afirmó este miércoles que los diez ocupantes de la...