Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Colegiado del distrito judicial de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, condenó este lunes a 30 años de prisión a Ammy Hiraldo Peña, tras hallarla culpable de la muerte de Yennely Andreina Duarte Hilario, hecho ocurrido en marzo del 2024.
Los jueces acogieron la solicitud del Ministerio Público, que presentó pruebas testimoniales, documentales y periciales que, según la acusación, demostraron la responsabilidad penal de Hiraldo Peña.
La joven de 18 años fue violada, torturada y posteriormente asesinada con más de 40 puñaladas, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Hiraldo Peña, al ser cuestionada sobre el crimen, admitió su responsabilidad y dijo que lo hizo por motivos pasionales. Además, indicó que para cometer el hecho utilizó amoniaco, una toalla y arma blanca.
Los investigadores pudieron determinar que la autora de este hecho fue captada en video por las cámaras de seguridad de establecimientos comerciales, realizando la compra del referido producto químico, con la presunta intención de dormir a la víctima y posteriormente quitarle la vida.
Durante la fase preliminar, los investigadores observaron que el cuerpo de Yennely (occisa) presentaba heridas en las palmas de las manos y la planta de los pies, evidenciando que infructuosamente trató de protegerse de los ataques cortopunzantes recibidos.
Asimismo, determinaron que en el hecho se utilizó el vehículo tipo jeepeta, propiedad de la familia de la victimaria.
La publicación Condenan joven a 30 años de prisión por muerte de Yennely Andreina Duarte Hilario apareció primero en El Día.


