Gobierno de Ecuador denuncia espionaje liderado Rafael Correa

Publicado el

spot_img

El gobierno de Ecuador denunció el lunes una supuesta red de espionaje en Guayaquil, el puerto más grande y activo del país, que según dijo estaría encabezada por el expresidente Rafael Correa.

Correa, un socialista que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, es un duro crítico del presidente de derecha Daniel Noboa, en el poder desde 2023.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por la ministra de Gobierno de Noboa, Nataly Morillo.

Guayaquil, un importante centro económico de Ecuador, es uno de los focos del narcotráfico y de la violencia en el país.

Red de espionaje

El sistema de vigilancia «lamentablemente no ha sido utilizado para el fin, sino para fines políticos y de persecución política contra los opositores de una presunta red de espionaje que estaría siendo liderada por Rafael Correa«, declaró Morillo a periodistas.

Los presuntos implicados habrían instalado una sala paralela con acceso a los sistemas de videovigilancia de Segura EP para revisar en tiempo real las imágenes de las cámaras instaladas en el puerto de Guayaquil, según la denuncia.

  • Morillo también pidió investigar por este tema al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, así como a funcionarios de la empresa municipal Segura EP, que controla la videovigilancia en esa ciudad.

El gobierno de Noboa intervino en febrero las instalaciones de Segura EP tras el arresto de Álvarez por un supuesto tráfico de combustible subsidiado antes de asumir la alcaldía en 2023. El jefe municipal denuncia una persecución política.

Álvarez ganó la alcaldía en alianza con el movimiento Revolución Ciudadana, encabezada por Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder y fue condenado en ausencia en 2020 a ocho años de cárcel por corrupción.

En Portada

Keiko Fujimori anuncia medidas por sismos en Perú

La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, anunció este viernes que su Gobierno declarará en...

Turismo en Cuba sufre caída significativa en visitantes

Cuba recibió en la primera mitad de este año 387,591 turistas internacionales, un 60.7...

Juegos Centroamericanos: Las Reinas del Caribe logran el oro

Las Reinas del Caribe se proclamaron campeonas del torneo de voleibol femenino de los...

El relevo femenino 4×400 ilumina la noche dorada del atletismo de RD

En un cierre colmado de emociones y ante la ovación ensordecedora del público local,...

Noticias Relacionadas

Keiko Fujimori anuncia medidas por sismos en Perú

La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, anunció este viernes que su Gobierno declarará en...

Turismo en Cuba sufre caída significativa en visitantes

Cuba recibió en la primera mitad de este año 387,591 turistas internacionales, un 60.7...

Abelardo de la Espriella y la batalla cultural en Colombia

El presidente de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, anunció que su gobierno,...