Un colegio de Nueva York estrena este otoño su primer robot humanoide como profesor asistente: «La IA ya está en las escuelas»

Publicado el

spot_img

Un distrito escolar rural del norte del estado de Nueva York será uno de los primeros del país en introducir un robot humanoide en las aulas a partir del próximo mes de septiembre.

Tal y como informa en The New York Post, el distrito escolar central de la ciudad de Salamanca presentará en septiembre en las clases de secundaria a ‘Sally’, un sistema de inteligencia artificial valorado en 57.000 dólares (50.000 euros), como asistente docente.

‘Sally’ tendrá el pelo castaño, piel de látex y podrá mover los brazos y las manos, pero no podrá desplazarse por el aula ya que sus ‘piernas’ no se mueven. El proyecto es una colaboración con la empresa Realbotix Corporation, con sede en Las Vegas.

«No todo el mundo está abierto a grandes cambios en la educación… Hubo un tiempo en que la gente se preguntaba: ‘¿Para qué necesitan los profesores cuentas de correo electrónico?’ o ‘¿De verdad necesitamos internet en la escuela?’. Esta es la siguiente versión de ese debate. Y la realidad es que la IA ya está presente en las escuelas», afirma Mark Beehler, superintendente del distrito escolar.

Por el momento, ‘Sally’ tiene previsto intervenir en los grados 11 y 12 en la escuela secundaria de Salamanca (los últimos cursos), donde participará clases de programación, robótica e inteligencia artificial.

Los responsables del centro escolar prometen que ‘Sally’ «nunca» expulsará a los profesores. «El robot educativo Realbotix nunca reemplazará a los maestros, al personal ni la interacción humana significativa», dijo el distrito escolar en un comunicado.

«En cambio, sirve como otra herramienta didáctica que los educadores pueden utilizar para involucrar a los estudiantes, reforzar el aprendizaje en el aula y despertar la curiosidad sobre las tecnologías emergentes«, dice el organismo.

‘Sally’ no recopilará ninguna información personal, no grabará ningún vídeo ni audio, ni transmitirá ningún dato a Realbotix, aseguró el superintendente escolar.

En Portada

EE. UU. reconoce el riesgo que la crisis de Haití representa para RD

El embajador Mike Waltz, representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, respaldó este...

España arrasó en los premios individuales del Mundial 2026

La selección española no solo conquistó la Copa Mundial de Fútbol de 2026, sino...

Fiscalía afirma que Miguel Antonio Lucas fue llevado al médico

La procuradora fiscal titular de San Cristóbal, Ramona Santana, negó este lunes que Miguel...

El Gobierno somete reformulación al presupuesto de 2026

A pesar de que el Gobierno dominicano mantiene una baja ejecución del gasto de...

Noticias Relacionadas

Así es el extraño teléfono que apareció en la celebración de España tras ganar el Mundial de 2026

La Selección Española es la nueva campeona del mundo de fútbol tras imponerse por...

SpaceX fija una nueva fecha para el lanzamiento de Starship tras el fallo de sus motores

SpaceX ya tiene una nueva fecha para intentar el lanzamiento del vuelo 13 de...

Un día como hoy hace 50 años la primera misión de la NASA llegó a Marte: así era Viking

El programa Viking de la NASA marcó un antes y un después en la...