Los costos de la guerra en Ucrania van por 100 mil millones

Publicado el

spot_img

La invasión rusa ha destruido hasta ahora unos 100 mil millones de dólares en carreteras, puentes y negocios en Ucrania, lo que ha supuesto un gran golpe para su economía, informó el jueves un funcionario del gobierno de Kiev.

«Actualmente, alrededor del 50% de nuestras empresas no están operando, y las que todavía están operando no lo están haciendo al 100%», señaló Oleg Ustenko, principal asesor económico del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

«La situación en términos de crecimiento económico va a ser realmente muy deprimente, incluso si la guerra se detiene de inmediato», aseguró en un discurso virtual ante el Instituto Peterson de Economía Internacional estadounidense.

Ustenko reiteró su llamado a los gobiernos europeos y de otros países para que corten el acceso de Moscú al «dinero sangriento» boicoteando el petróleo y el gas natural rusos.

«Los europeos siguen pagando a este monstruo para matar a nuestra gente, gente inocente», subrayó.

Si bien las naciones europeas dependen de la energía rusa para calefaccionar sus hogares, «puedo asegurarles que hace mucho, mucho, mucho más frío en el subsuelo de Ucrania, donde la gente está escondida».

El funcionario elogió a Estados Unidos por suspender las importaciones de petróleo ruso y manifestó que esperaba que Washington también ayude a crear un «fondo de recuperación» para Ucrania.

En Portada

Luis Abinader pide disciplina y cohesión en el PRM de cara al 2028

El Partido Revolucionario Moderno celebró este domingo su 11 aniversario con una actividad...

MLB: Assad enfocado en la salud y listo para los entrenamientos

Tras una temporada 2025 interrumpida por una lesión en el oblicuo izquierdo, el derecho...

Protestan en El Salvador contra juicios masivos

Cerca de un centenar de familiares de personas detenidas en El Salvador, que defienden...

DNCD realiza el mayor decomiso de drogas en alta mar en la historia; operativo contó con apoyo de la DEA

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. BANÍ, PERAVIA.- La Dirección Nacional de Control...

Noticias Relacionadas

Protestan en El Salvador contra juicios masivos

Cerca de un centenar de familiares de personas detenidas en El Salvador, que defienden...

Rubio asegura que Venezuela está mucho mejor de la captura de Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, opinó este domingo que la...

Un grafiti de Bad Bunny en el centro de Barcelona

Barcelona, 15 feb (EFE).- Un grafiti del artista Alberto León en el centro de...