LED de notificaciones en pantalla. ¿Por qué están desapareciendo?

Publicado el

spot_img

Sin duda ya parece un vestigio del pasado, el LED de notificaciones. En otros tiempos, como muchos recordaréis, era prácticamente un elemento imprescindible de cualquier móvil. Pero, este ha desaparecido prácticamente de todos los smartphones en los que normalmente lo encontrábamos.

Sin embargo, es algo que, queramos o no, tiene una explicación bastante sencilla, que tiene que ver principalmente por las pantallas de los terminales. El LED de notificaciones nunca fue una característica de la que pudiéramos presumir en un teléfono, porque asumíamos que sí o sí debía llevarlo, al ser un componente ampliamente aceptado por los fabricantes de smartphones. Aunque, precisamente hemos vivido el proceso inverso, el de su desaparición paulatina.

Por eso es el momento de ver qué móviles todavía siguen manteniendo este pequeño LED en sus pantallas, así como otras alternativas que nos podrán permitir recuperarlo en cierta medida.

A veces, lo echamos de menos

El LED de notificaciones ha estado presente en los teléfonos inteligentes desde hace muchos años, y ha sido un elemento extremadamente popular entre los usuarios. Y es que gracias a él podíamos saber qué tipo de notificaciones habíamos recibido, incluso con el móvil a cierta distancia y en total silencio. Básicamente, porque en algunos smartphones podíamos hasta personalizarlo para que cambiase de color según qué mensaje habíamos recibido o, incluso, según la persona que nos había hablado.

Como os decíamos, cambiaba su color en base a las notificaciones recibidas, y además se podía modificar por completo su funcionamiento. De hecho, en Android, además de las distintas capas de software, encontrábamos ajustes específicos para este LED del móvil con el fin de personalizar su uso para que fuera aún más útil de lo que era de serie. Pero, hay algo que ha superado a esta funcionalidad, y que hemos elegido en masa: el crecimiento de la pantalla de los teléfonos.

Las pantallas sin bordes, el principio de su fin

Es curioso, porque como tal no ha existido un sustituto claro o heredero de esta tecnología en los móviles. Hablando de experiencia personal, mi último teléfono con LED de notificaciones fue el Sony Xperia XZ Premium que compré allá por 2018. Ya entonces era un teléfono con un factor de forma bastante desfasado respecto de su competencia.  Y ahí podemos encontrar la explicación de por qué han desaparecido prácticamente en todos los teléfonos. Y es que ese teléfono contaba todavía con un diseño tradicional, con grandes bordes en la parte superior e inferior de la pantalla.

Lógicamente, esto otorgaba un gran espacio al fabricante para colocar esta pequeña herramienta. Pero eso ya no ocurre, la mayoría de las marcas optan por ofrecernos un teléfono en el que el frontal sea casi todo pantalla, ocupando más de un 90% del frontal en muchos casos. Lógicamente con ese factor, es prácticamente imposible para la compañía integrar un LED de notificaciones, aunque existan casos en los que sí se han introducido.

Además, ha habido otros factores que han invitado a deshacerse de este componente. Como los notches u orificios de cámara, que han servido también para notificarnos de nuevos eventos cuando el teléfono está bloqueado. Sobre todo, cuando se trata de pantallas OLED u AMOLED, que pueden mostrar gráficos con un gasto de energía inferior.

Al LED de notificaciones se le echa de menos, pero no tanto como para preferir tener una pantalla que ocupe todo el frontal del terminal y no tenga prácticamente bordes. Eso es lo que ha enterrado a este componente, la evolución de las pantallas, que se ha impuesto sobre todo lo demás. Algo que celebramos porque nos ha traído teléfonos mucho mejores a precios muy asequibles, a pesar de tener que habernos olvidado para siempre, o al menos por ahora, de este gran amigo.

Móviles con LED de notificaciones

Este pequeño componente de los smartphones comenzó a desaparecer hace unos años, y como acabamos de ver, todo por ‘culpa’ de la evolución de los paneles táctiles de los terminales. Entonces, ¿se pueden encontrar teléfonos con LED de notificaciones? La respuesta es sí, pero no serán nuevos.

Los fabricantes han ido desarrollando otras alternativas como los bordes luminosos, el uso del flash del teléfono para que se use como LED de notificaciones, Always on Display, además de otras funciones. Pero, como tal, no lo encontraremos. Para distinguir si lo tiene o no será tan fácil como buscar un teléfono con marco. Por muy fino que sea, lo encontraremos al lado, o muy cerca, de la cámara selfie del terminal. Aunque, durante un tiempo pudimos ver como algunas marcas como Xiaomi incluyó este componente junto al altavoz frontal, como hizo en el MI 10 T. Eso sí, su tamaño era mucho más reducido que en otras generaciones.

Sin embargo, si solo nos encontramos con un notch en el centro de la pantalla, o en alguno de sus laterales, deberemos olvidarnos de que venga incluido dentro de las características del terminal. Algunos de los últimos modelos en tener este componente fueron los Galaxy S9, Redmi Note 9S o los Huawei Mate 20, entre otros modelos más antiguos.

¿Qué alternativas existen?

La manera más fácil de recuperar el clásico LED de notificaciones, si no quieres usar los bordes luminosos de OPPO, la pantalla EDGE de Samsung o la función Always on Display, es descargar alguna app de Google Play que te devuelva en cierta medida esta característica. En algunos casos podremos hacer que se ilumine el sensor frontal para selfies del móvil o que aparezca un pequeño punto con luz en la parte superior del panel del dispositivo. La principal pega es que NotifyBuddy solo funcionará en aquellos móviles con display AMOLED.

Una vez instalada, deberemos concederle una serie de permisos: Notificación y Superposición. A partir de ahí, ya podréis escoger que apps queréis que muestren este LED. Además, si pulsáis sobre el icono de engranaje, entraréis a todos los ajustes que podéis ir configurando. Sin embargo, algunos serán de pago.

Y si en tu caso no te ha convencido demasiado esta aplicación, puedes también probar Notification light. También la podréis descargar gratuitamente desde Play Store, ya que te servirá para poner un LED de notificaciones en el móvil. Una vez dentro, tendréis que concederle los mismos permisos que con la anterior app:

The post LED de notificaciones en pantalla. ¿Por qué están desapareciendo? appeared first on MovilZona.

En Portada

Caso Coral| Otorgan libertad condicional a pastora Rossy Guzmán

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional varió este martes 30 de abril la...

Nicaragua denuncia ayuda militar de Alemania a Israel en Gaza

El máximo tribunal de la ONU rechazó el martes una solicitud de Nicaragua para...

La batería del Xiaomi 14 aprueba con buena nota

Una de las particularidades de este alta gama que destaca por su pantalla, rendimiento,...

Retención de pacientes por falta de pago es una práctica ilegal en RD

Sonia Fernández recuerda ese 12 de enero de 2018 como uno de los peores...

Noticias Relacionadas

La batería del Xiaomi 14 aprueba con buena nota

Una de las particularidades de este alta gama que destaca por su pantalla, rendimiento,...

AliExpress tiene un ofertón en el Google Pixel 8

El Google Pixel 8 es uno de los móviles del momento porque cuenta con...

No se puede enviar este vídeo: El error de WhatsApp que vuelve locos a sus usuarios

Una actualización de WhatsApp ha roto una de las funciones más usadas por muchas...