Android 13, más agresivo que nunca con los permisos: no se escapan ni los procesos en segundo plano

Publicado el

spot_img

A pesar de que buena parte de los teléfonos Android no cuentan aún con Android 12, Google ya distribuye la preview para desarrolladores de Android 13. Se trata de una versión en la que vamos, poco a poco, viendo las novedades que llegarán al sistema final, y ayer mismo se liberó la segunda Developer Preview.

Con ella, llegan algunos de los cambios más relevantes en los últimos años al sistema, aunque puedan pasar desapercibidos. Tenemos nuevos permisos en Android, podemos controlar permisos sensibles en un solo toque e incluso barrer del mapa los procesos en segundo plano desde la barra de estado.


Android 13 viene con más cambios de lo esperado

Las Developer Preview son pequeñas actualizaciones acumulativas que no suelen ir acompañadas de grandes novedades, pero esta DP2 tiene su jugo. En primer lugar, ahora tenemos un toggle que nos permite controlar todos los permisos sensibles de forma unificada. Hablamos de los permisos de cámara, micrófono y ubicación.

Android 13 tiene un nuevo ajuste para controlar los permisos sensibles desde un solo panel

Si no queremos que las apps puedan usar estos permisos, aunque en el algún momento se los hayamos concedido, no tendremos más que pulsar sobre el nuevo acceso directo de ‘Seguridad’, desde donde podremos revocar los permisos de todo el sistema.

En segundo lugar, llega un nuevo permiso a Android: el permiso de notificaciones. Hasta ahora, las apps podían enviar notificaciones por defecto nada más instalarse. A partir de esta versión, habrá que darles permiso en el pop-up que nos aparecerá nada más instalar la app.

Por primera vez en Android podemos cerrar aplicaciones que se están cerrando en segundo plano desde la barra de estado

Pero la estrella aquí es la nueva posibilidad para controlar los procesos en segundo plano. Para hacer que una aplicación dejase de funcionar, hasta la fecha había que irse a ajustes, listado de aplicaciones, y desde la propia página de la app autorizar el cierre de la misma. Ahora, desde la propia barra de estado se nos mostrarán las apps en segundo plano, pudiendo cerrarlas en un solo toque.

Una batería de nuevos permisos

Android 13 viene también con una batería de nuevos permisos. El sistema ahora cuenta con permisos de ‘Música y otros archivos de audio’, permiso de ‘Fotos y vídeos’, ‘Dispositivos cercanos’ y el permiso de ‘Archivos y documentos’.

El fin de estos nuevos permisos es tener aún más control sobre el comportamiento de las apps, desgranando su funcionamiento y pudiendo controlarlo mediante el gestor de permisos. Del mismo modo, el sistema nos avisará cuando una app gaste demasiada batería, por lo que lo tendremos más fácil para cerrarla.

Por último, Android 13 se hace aún más restrictivo con el permiso que permite a las apps leer el estado del teléfono. Con Android 13 se restringe el número de datos que se envían a las apps mediante este permiso.


La noticia

Android 13, más agresivo que nunca con los permisos: no se escapan ni los procesos en segundo plano

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

En Portada

Superintendencia dispone nuevas tarifas mínimas para seguros de ley

A partir del 1 de julio de 2025, todas las nuevas pólizas de seguros...

Lula da Silba dice que los BRICS son soberanos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que los...

Abogado de Ángel Martínez recusa al juez apoderado del caso por querella de Faride Raful

Carlos Mesa, abogado del comunicador Ángel Martínez, recusó al juez Raymundo Mejía, del Primer...

Masoud Pezeshkian acusa a Israel de intentar asesinarlo

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, asegura que Israel trató de asesinarlo durante una...

Noticias Relacionadas

La Guardia Civil alerta de la estafa del 'buen empleado': así intentan manipularte emocionalmente

Nosotros descansamos en vacaciones, pero los ciberdelincuentes no. De hecho, en esta época del...

Actualiza tu ordenador: detectan una grave vulnerabilidad en este famoso programa de Windows

Un investigador ha descubierto un fallo de seguridad importante en un programa de archivos...

Google se enfrenta a una multa millonaria por rastrear la actividad del 'modo incógnito' y recopilar datos

Un jurado estatal de California (Estados Unidos) ha decidido que Google tendrá que pagar...