EE.UU. aumenta la vigilancia en el Caribe ante la ola migratoria de haitianos

Publicado el

spot_img

La Guardia Costera de EE.UU. indicó que ha incrementado «significativamente su patrullaje» en el Paso de Barlovento (Paso de los Vientos), un estrecho en aguas del Caribe entre Cuba y la isla Española (Haití y República Dominicana), ante la ola migratoria de haitianos que intentan alcanzar territorio estadounidense.

En un comunicado redactado en inglés, francés y creole, el contraalmirante del Séptimo Distrito de los guardacostas, Brendan McPherson, señaló que este aumento de vigilancia se extiende también a todas las «aproximaciones al sureste de Estados Unidos» con el fin de «interceptar y rescatar a inmigrantes en embarcaciones sobrecargadas e inseguras».

«Estas travesías ilegales son siempre peligrosas y con frecuencia mortales», advirtió McPherson.

Este aviso de la Guardia Costera se produce cuando en poco más de una semana casi 500 haitianos han sido interceptados a su llegada a las costas de Florida a bordo de abarrotadas embarcaciones.

Para Marlene Bastien, una activista de origen haitiano radicada en Miami (Florida), se trata de una «huida desesperada» del caos y la violencia rampante que reinan en Haití, según dijo recientemente a Efe.

El comandante del Distrito 7 añadió que su institución trabaja estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Defensa (DOD) para «prevenir estos viajes de inmigrantes ilegales y protegerles de contrabandistas sin escrúpulos».

Y dejó claro que «cualquiera que intente entrar ilegalmente en Estados Unidos por mar debe esperar ser repatriado tras las interceptación».

El 14 de marzo pasado 123 haitianos fueron aprehendidos por efectivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), con ayuda de la Guardia Costera y otras agencias federales y locales, tras su desembarco en una zona residencial en los Cayos de Florida.

 Esta operación se dio luego de que las autoridades interceptaran el pasado 6 de marzo a 356 haitianos frente a las costas de Cayo Largo, otra ciudad de este conjunto de islas en el extremo sur del estado. Como en el caso anterior, los haitianos se hallaban a bordo de una atestada y frágil embarcación.

En Portada

Apple pone el 18+ a las apps de citas y mete a las parejas virtuales de IA en esa categoría

Con la llegada de la inteligencia artificial, las aplicaciones de citas no son las...

La NASA pide ayuda para mantener al Hubble con vida: busca empresas que puedan elevar su órbita

El telescopio espacial Hubble lleva más de 35 años observando el universo y realizando...

Waddys Jáquez y sus proyectos artísticos en la República Dominicana

Waddys Jáquez vive uno de los momentos más intensos de su carrera. Entre los...

Elecciones en EE. UU.: Tonty Enmanuel Rutinel triunfa en Colorado

El dominicano Tonty Enmanuel “Manny” Rutinel obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes...

Noticias Relacionadas

Ossoff arremete contra Trump tras su triunfo en Georgia

El demócrata Jon Ossoff, reelegido para el Senado por el estado Georgia y figura...

Trump reconoce la derrota republicana en las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este martes la derrota republicana en...

Chris Pappas se convierte en el primer hombre gay en el Senado

El candidato demócrata por New Hampshire al Senado, Chris Pappas, venció este martes a...