Escasez de tratamientos para la epilepsia en países pobres

Publicado el

spot_img

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que tres cuartas partes de las personas con epilepsia que viven en países de ingresos bajos no reciben el tratamiento que necesitan, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura y condena a muchas de ellas a una vida dominada por la estigmatización.

Estos datos se presentan en “Epilepsia: un imperativo de salud pública”, publicado por la OMS y dos importantes organizaciones no gubernamentales: la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia.

“El déficit terapéutico de la epilepsia es inaceptablemente alto, cuando sabemos que el 70% de las personas que la padecen podrían dejar de tener crisis si tuvieran acceso a medicamentos cuyo costo anual no supera los de 5 dólares y se pueden administrar a través de los sistemas de atención primaria”, dijo el doctor Tarun Dua, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

La muerte prematura es tres veces más frecuente en personas con epilepsia, informa el organismo.

“El riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia es hasta tres veces mayor que en la población general. La mortalidad prematura en personas con epilepsia es significativamente mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos”.

En Portada

Crisis de seguridad complica elecciones en Haití en agosto

Aunque las autoridades haitianas anunciaron elecciones para el próximo 30 de agosto, cumplir con...

El subsidio eléctrico sumó casi RD$50,000 millones

El monto de las transferencias corrientes desde el Gobierno central a las empresas distribuidoras...

Cuba avisa habrá baño de sangre si EE. UU. intenta intervenir la isla

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, advirtió ayer que una eventual intervención militar de Estados...

Los proyectos de feminicidios están trancados en Congreso hace meses

En octubre de 2025, el Congreso Nacional lanzó la campaña “Déjala Ir”, enfocada esencialmente...

Noticias Relacionadas

Partos de haitianas caen más de un 60% en el primer trimestre del 2026

Como una flecha en picada, así se grafican los partos de madres haitianas en...

República Dominicana tendrá banco de piel y tejidos humanos

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, anunció que trabaja junto al Instituto de...

Ministerio de Salud anuncia Jornada Nacional de Vacunación contra la influenza

El ministro de Salud, Víctor Atallah, anunció este miércoles el inicio de la jornada...